El PSdeG calcula que la Ley de Cajas "se puede arreglar" en "20 o 30 días" si hay intención de "diálogo y consenso"

Vázquez no confirma si irá a la manifestación de Vigo, aunque está entre los que perciben un "ataque sistemático" a la ciudad

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, calculó hoy que la Ley de Cajas, que el Gobierno central recurrirá previsiblemente hoy ante el Tribunal Constitucional (TC), "puede estar arreglada" en "20 o 30 días" siempre que haya voluntad de "diálogo y consenso", así como de "búsqueda de soluciones".

Con este fin, tal y como apuntó en rueda de prensa, su partido envió a los líderes de PP y BNG una misiva en la que aboga por impulsar conjuntamente una proposición de ley que reforme la actual normativa con el fin de adaptarla a las directrices que marca el Consejo de Estado. En todo caso, anticipó que, en caso de no contar con las otras dos formaciones, el PSdeG presentará la citada iniciativa "solo".

"Pero si los tres grupos nos ponemos de acuerdo, puede aprobarse por la vía de lectura única", razonó, y apeló al "sentido común" para modificar la normativa y construir así "una ley constitucional que sea buena para Galicia". En la misma línea, apostó por "corregir" los puntos señalados por el Consejo de Estado y rechazó que exista "una agresión al país" por parte del Ejecutivo estatal.

De hecho, el socialista reprobó este "discurso victimista" y censuró el "infantilismo político" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tratar de vender "una conjura política". Por ello, realizó de nuevo un llamamiento al "sentido común" ya que, aunque "es legítimo" que cada partido "defienda lo que quiere", el PP "no puede pelearse con la Constitución".FUSIÓN

A mayores, aseguró que "es mentira" que el recurso paralice una eventual fusión entre las cajas gallegas y el acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puesto que ambas cuestiones no guardan relación. "Otras comunidades que han hecho fusiones y sistemas de protección institucional (SIP) ni siquiera han reformado su ley", ratificó.

"Ahora es el momento de mandar parar y hacer bien los deberes", resolvió Vázquez, quien llamó al "diálogo" con las entidades de ahorro gallegas con el fin de buscar "elementos de unión" entre ellas y lograr así una unión de Caixa Galicia y Caixanova. "Lo tienen que decidir ellas", sentenció.

En esta línea, aclaró que el Gobierno central "tampoco pinta nada" en la decisión sobre las cajas, por lo que enmarcó el recurso al TC en el ámbito de "vigilancia" de la Constitución. "Sería un ataque a la autonomía del país, porque el Gobierno no es nadie para decidir si hay fusión o no", zanjó.

"Otra cosa", puntualizó el líder socialista, es la opinión del Banco de España sobre la viabilidad de una posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, al tiempo que subrayó que esta institución "independiente" es quien debe certificar esa solvencia.

Manifestación de vigo

Por otra parte, sobre la manifestación convocada para mañana por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en contra de la fusión de las cajas gallegas, Manuel Vázquez rechazó confirmar si asistirá o no. "Irán todos los que sientan que Vigo está siendo agredida", entendió, y aseguró no tener "ningún tipo de duda" acerca de los "ataques" a la ciudad olívica.

"El PP y Alberto Núñez Feijóo, no sólo en el tema de las cajas, están perpetrando un ataque sistemático para erosionar la política local de Vigo", sentenció el líder del PSdeG. De hecho, señaló que "hay mucha gente que se ve agredida" y explicó que esta "agresión" no es "intangible", sino que "está ratificada por el Consejo de Estado".

Preguntado por las declaraciones del regidor coruñés, el también socialista Javier Losada, quien afirmó que le importaba "un bledo" la opinión de su homólogo vigués, Vázquez consideró "legítima" la defensa de los regidores de su ciudadanía "en momentos de tensión, si ven que es el camino".

"Prefiero que hablen, a veces, no tanto", bromeó, y concluyó que "se habla tanto de los alcaldes socialistas porque el PP no tiene alcaldes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento