La familia de Ariadna Jové celebra su liberación y espera que cree precedente

  • La joven forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad.
  • Fue detenida porque su visado de turista había expirado.
  • El Tribunal Supremo israelí ha ordenado su puesta en libertad.
Gaietà Jové Galceran, el padre de la activista catalana Ariadna Jové.
Gaietà Jové Galceran, el padre de la activista catalana Ariadna Jové.
Alberto Estévez / EFE
Gaietà Jové Galceran, el padre de la activista catalana Ariadna Jové.

Los familiares y amigos de la activista catalana detenida el domingo en la ciudad cisjordana de Ramala han celebrado este lunes su puesta en libertad y han señalado que esperan que esta liberación "cree precedente" y en el futuro "el Gobierno israelí no pueda deportar voluntarios con tanta impunidad".

El padre de la activista, Gaietà Jové Galceran, se ha enterado de la decisión del Tribunal Supremo israelí de poner en libertad a su hija mientras participaba en una rueda de prensa organizada en Barcelona para pedir su liberación.

Ariadna Jové, que forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad, fue detenida  por el Ejército israelí en territorio palestino porque el visado de turista con el que entró en Israel había expirado. El Tribunal Supremo israelí ha ordenado su puesta en libertad bajo fianza de 590 euros, aunque la obliga a permanecer en Israel hasta que el tribunal adopte la resolución definitiva.

El padre de la joven ha expresado su satisfacción ante la noticia porque "ella ha logrado lo que quería: demostrar que la detención fue ilegal", pero se ha mostrado "preocupado" porque "sigue en territorio peligroso y ahora estará más señalada que antes". El portavoz de la familia, Ivan Gordillo, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo israelí porque "se puede interpretar como un reconocimiento a la ilegalidad de la detención y puede servir de precedente".

Gordillo ha considerado que la detención ha sido "ilegal" porque "los Acuerdos de Oslo prohíben las incursiones del Ejército israelí en la zona controlada por la Autoridad Nacional Palestina". Asimismo, Gordillo ha añadido que Israel vulnera la ley "con total impunidad" y "esta impunidad, que sufren esporádicamente los voluntarios internacionales, afecta mucho más a menudo a los ciudadanos palestinos".

En este sentido, Gordillo espera que la liberación de Ariadna Jové "siente un precedente importante", ya que "la justicia israelí es como la británica, donde la jurisprudencia tiene mucha importancia". El padre de la activista ha dicho que "comparte los ideales de su hija" y la apoya "en su lucha contra la injusticia", aunque, "como padre, preferiría que estuviera en Catalunya conmigo".

Gaietà Jové ha dicho que "antes de la detención ya temía que esto pudiera pasar, porque el Gobierno israelí había iniciado una campaña de acosos a los voluntarios internacionales". No obstante, Jové tenía la esperanza de que su hija "pudiera librarse", porque "tenía previsto volver a casa dentro de poco, en marzo como muy tarde".

"Finalmente, ha sido detenida y ahora no puede abandonar Israel hasta que se dicte sentencia, una circunstancia que "preocupa" a su padre, que teme que "le pueda pasar algo". Ariadna Jové es tarraconense, tiene 26 años, es estudiante de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad, que apoya la causa palestina a través del acompañamiento internacional, que intenta impedir las agresiones a civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento