Inaugurado el consultorio periférico de Trubia, que contará con Sintrom a partir de marzo

Areces destaca la importancia de invertir en Salud, aún más en tiempo de crisis Pérez Espinosa dice que "parece que esta es la legislatura de saldar cuentas con Oviedo"

Areces destaca la importancia de invertir en Salud, aún más en tiempo de crisisPérez Espinosa dice que "parece que esta es la legislatura de saldar cuentas con Oviedo"

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy el nuevo Consultorio Periférico de Salud de Trubia, en Oviedo, que entrará en funcionamiento el próximo lunes día 15. El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, anunció en el acto que desde el nuevo equipamiento dispensará el servicio de Sintrom, un tratamiento con anticoagulantes orales, a partir de marzo.

Quirós señaló que antes de participar en la inauguración una señora le había reclamado ese servicio y que con la administración del mismos, la gente mayor, fundamentalmente la usuaria del Sintrom, no tendrá que desplazarse a Oviedo.

Areces y Quirós estuvieron acompañados en el acto por el Director General de Planificación y Participación, Arcadio Fernández y la Gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias, así como otros responsables regionales y del Ayuntamiento de Oviedo. Estuvieron presentes los concejales Isabel Pérez Espinosa (PP), Paloma Sainz (PSOE) y Roberto Sánchez Ramos (Asciz).

La nueva instalación sanitaria, que ha supuesto una inversión global de 1,9 millones de euros, contará con una plantilla de dos médicos de familia, un pediatra, tres profesionales de enfermería, y un auxiliar administrativo. Las nuevas instalaciones ocupan el edificio de las antiguas escuelas de Junigro, un inmueble proyectado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia que data del año 1904 y que venía siendo utilizado, además de cómo centro de salud, como biblioteca y sede de la policía local.

El edificio ha sido completamente remodelado para mejorar la funcionalidad y confortabilidad de los usuarios mediante una restauración que es un todo ejemplo de intervención arquitectónica sobre un edificio histórico y catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo. Los equipos de Atención Primaria dispondrán ahora de la totalidad del edificio para la asistencia sanitaria, lo que supone triplicar la superficie del inmueble original.

Las obras incluyeron, asimismo, la restauración de las fachadas principales del edificio, manteniendo por tanto la disposición de huecos, de los detalles de las ventanas y los remates de cubierta. En definitiva, la rehabilitación se centró en los elementos más característicos del edificio y se modificó parcialmente la fachada posterior, sin valores arquitectónicos destacables, por necesidades funcionales para la ubicación del ascensor y escalera.

En el exterior, el Gobierno del Principado de Asturias ha ejecutado diferentes obras de urbanización de la parte posterior del edificio que han permitido crear una nueva plaza pública de más de 450 metros cuadrados que, por su orientación, resulta un entorno confortable para la estancia.

Areces calificó el equipamiento de "impresionante" y dio la enhorabuena a los vecinos. Destacó el "esfuerzo inversor" de su Administración no sólo en materia de Salud, sino también en cuestiones fundamentales como Educación o Dependencia. "Y en estos momentos de crisis, todavía apostamos más", dijo.

También ensalzó el esfuerzo de la Administración central en Oviedo y dijo que el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) va a ser un "motor de desarrollo", y que en marzo se adjudicarán los concursos relativos a los equipamientos para que el proceso vaya "en paralelo" con la obra civil.

Recordó que en los últimos meses se han puesto en funcionamiento los consultorios de Las Campas y Tudela Veguín, también en Oviedo; Valdesoto, en Siero; y Felechosa, en el concejo de Aller. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios iniciará en las próximas semanas las obras del centro de Salud de Villalegre, en Avilés, que tiene un presupuesto de licitación de 5,5 millones de euros. También en el municipio de Oviedo, el Gobierno asturiano está trabajando actualmente en la recuperación de la fachada de uno de los edificios más emblemáticos del movimiento moderno en Asturias: la sede del Servicio Público de Salud del Principado (Sespa) ubicada en la plaza de El Carbayón. Esta actuación en el inmueble, proyectado por el Arquitecto Joaquín Vaquero Palacios en 1934, tiene un presupuesto de 654.926, 56 euros.PROCESO

Por su parte, Quirós dijo hoy en Trubia que con la ejecución del consultorio, se cumple uno de los objetivos del Principado de Asturias de mejora de la calidad asistencial para el municipio de Oviedo y que data del año 2005. Explicó que desde esa fecha, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha venido realizando diferentes gestiones para la Construcción de un Consultorio Periférico que reuniera las condiciones adecuadas para la prestación sanitaria en Trubia. Esas gestiones fructificaron el año 2007, cuando el Gobierno asturiano consiguió la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento del Oviedo.

Por su parte, la concejal Isabel Pérez Espinosa, en calidad de miembro del Equipo de Gobierno de Oviedo señaló que el consultorio de Trubia es una demanda de hace "muchos años" y que actos como los de hoy parecen indicar que esta es la legislatura de "saldar cuentas pendientes con Oviedo" y de terminar con la "discriminación" que sufría el municipio en relación a las inversiones el Principado.

Insistió en que el consistorio sigue con la "mano tendida" hacia la Administración regional para este tipo de proyectos porque la colaboración es "fundamental" para el bienestar de los vecinos. "Espero que la colaboración siga y que haya compromiso financiero del Principado para seguir contando con servicios", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento