El Puerto de Vigo paraliza las obras de la nave de cableros e irá al juzgado si el Ayuntamiento no le recibe en 24 horas

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, afirmó hoy que, tras recibir un requerimiento del Ayuntamiento, ha dado orden de paralizar las obras que se realizan en la nave de cableros --Muelle de Trasatlánticos-- y, además, ha pedido una entrevista urgente --de tipo técnico-- con el edil de Urbanismo, de forma que se pueda dialogar para lograr una salida al problema. De no ser recibido en un plazo de 24 horas, el organismo presentará un recurso en los juzgados para defender sus intereses.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, afirmó hoy que, tras recibir un requerimiento del Ayuntamiento, ha dado orden de paralizar las obras que se realizan en la nave de cableros —Muelle de Trasatlánticos— y, además, ha pedido una entrevista urgente —de tipo técnico— con el edil de Urbanismo, de forma que se pueda dialogar para lograr una salida al problema. De no ser recibido en un plazo de 24 horas, el organismo presentará un recurso en los juzgados para defender sus intereses.

En una rueda de prensa, Porro aseguró que las obras en la nave de cableros —que empezó este fin de semana la demolición, para la construcción de una fuente cibernética— están avaladas por informes favorables y criticó que el Ayuntamiento, a la hora de requerir la paralización de los trabajos, se justificara en que la obra no cuenta con licencia municipal. En ese sentido, la mandataria del Puerto recordó que el actual alcalde, Abel Caballero, también fue presidente de la institución, y afirmó que, si él hizo alguna obra, tampoco tuvo que pedir licencia por ser trabajos "vinculados a la propia actividad del Puerto".

Así, afirmó que la situación —respecto a la necesidad de solicitar licencia para obras vinculadas a la actividad—*nunca se había dado en los "129 años" del Puerto de Vigo, para añadir que, en el caso de los trabajos en la zona de la nave de cableros, "la obra se adecua al Plan Especial vigente".

Porro explicó que ha ordenado paralizar las obras tras llegarle el requerimiento municipal —que entró a las 9.45 horas de hoy, según informó, y que, pidió una "entrevista urgente" con el Ayuntamiento, pero que la Administración local argumentó que la debe pedir por escrito, algo que aseguró que realizará.

En todo caso, Porro manifestó sus dudas a que la vía del diálogo vaya a surtir efecto y explicó que esperará 24 horas y, si el Puerto no es convocado para dialogar, acudirá a los juzgados con un recurso para pedir que se suspenda la resolución municipal, al entender que las obras "se adecuan al Plan Especial" y "no requieren licencia porque están vinculadas a la propia actividad del Puerto".

"cierran vigo al mar"

Porro aseguró que el Puerto es "una institución seria" y que "nunca tuvo ningún problema", si bien censuró que "por otro tipo de intereses que tienen que ver con votos, se intente cuestionar la seriedad de una Administración es una irresponsabilidad". "alguien tiene un interés especial en paralizar absolutamente todo", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento acuda a la Fiscalía, Corina Porro afirmó "debe ser que tienen amistades" -teniendo en cuenta que la presidenta del Puerto ha insinuado recientemente la politización del caso de la paralización de otra obra, la de ampliación del Areal—.

La presidenta portuaria recordó además que en la zona de su proyecto de fuente cibernética, pensada para crear un lugar de encuentro entre la ciudad y la ría, el Plan Nouvel impulsado en la etapa de Caballero preveía una superficie con 12.000 metros cuadrados construidos y con usos comerciales, institucionales y residenciales. Para Porro, mientras unos "cierran Vigo al mar", ella propone un proyecto "que no necesita un sólo ladrillo" y que posibilita recuperar las vistas de la zona litoral.

Además, censuró que su proyecto tiene el mismo coste que el que el socialista dedicó a la "publicidad" del Plan Nouvel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento