El empleo y los problemas laborales centrarán el Congreso de la MCA-UGT que se celebrará la próxima semana en Baluarte

Lorenzo Ríos, actual secretario de la federación, se volverá a presentar a la reelección

El empleo, los problemas laborales y la reactivación económica serán los temas principales que centrarán el noveno Congreso de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra que se celebrará los próximos días 12 y 13 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Bajo el lema 'Más sindicato, más empleo', un total de 125 delegados, en representación de los 9.444 afiliados de la federación, se darán cita en la capital navarra para "aportar propuestas y alternativas que ayuden a solucionar los problemas de empleo en el sector". Además, a los actos de apertura y clausura asistirán miembros de otras organizaciones sindicales y empresas, así como representantes del Gobierno central, autonómico y local.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la federación en la Comunidad, Lorenzo Rios, que anunció que se presentará a la reelección, el congreso se dividirá en cuatro ejes: política industrial y energía, infraestructuras y vivienda, salud laboral y medio ambiente, y políticas sociales e inmigración.

El actual secretario de la MCA-UGT puso de relieve que la nueva ejecutiva que salga elegida de este noveno congreso tendrá que afrontar una situación de crisis económica "profunda" y de "enorme magnitud" y destacó que su objetivo prioritario deberá de ser "conseguir la recuperación del empleo", ya que, todos los sectores que forman parte de la federación "están contaminados por la crisis".

Según indicó Ríos, la "explosión de la burbuja inmobiliaria" ha generado en España que se pierdan 1,5 millones de puestos de trabajo, 16.000 de ellos en Navarra, lo que ha provocado también un "duro reajuste" en todas las empresas industriales que se dedicaban a proveer de materias a primas al sector de la Construcción.

Además, expuso el sindicalista, a este hecho hay que sumarle los "problemas" del sector de la automoción, que aunque Volkswagen Navarra está transmitiendo "confianza y seguridad" en la Comunidad "también han sufrido ajustes importantes y se ha visto afectada por numerosos expedientes de regulación de empleo".

Así, Lorenzo Ríos explicó que en el noveno congreso de la federación tratarán todos estos "problemas" e intentarán aportar soluciones para estos sectores. Según manifestó, desde la MCA-UGT consideran que se deben tomar medidas a corto y largo plazo, con el objetivo de "cambiar el modelo de crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad del empleo".

Respecto a las medidas a corto plazo, el secretario general de la federación apostó por mantener los planes de estímulo públicos, tales como el Fondo Estatal para el Empleo. Además, propuso que se garantice las prestaciones por desempleo y que se mejoren las políticas activas de trabajo.

En cuanto a las medidas a largo plazo, Ríos consideró que es "imprescindible" que todas las instituciones adopten medidas respecto a las viviendas y las infraestructuras para conseguir "un modelo de crecimiento estable" y aseguró que también sería conveniente desarrollar "una política industrial de Estado, coordinada y consensuada con todos los agentes sociales y económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento