Un proyecto permite la contratación de 80 personas con discapacidad de Tenerife, Madeira y Cabo Verde

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha presentado un proyecto de cooperación con Cabo Verde y Madeira para facilitar el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad residentes en Canarias, Madeira y Cabo Verde.

La iniciativa, enmarcada en el programa Interreg MAC 2007-2013, beneficiará a un total de 80 personas con discapacidad (40 personas de Tenerife, 20 personas de Madeira y 20 de Isla de Santiago), según informó hoy la Corporación insular en una nota.

El proyecto pretende crear vínculos de cooperación entre Sinpromi y entidades de Cabo Verde y Madeira que trabajan en el ámbito de la discapacidad y, también, con otras entidades de la misma naturaleza que trabajan en todo el territorio español.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Formación, Empleo y Solidaridad Social del Gobierno de Cabo Verde, la Dirección Regional de Educación Especial y Rehabilitación de Madeira y el Cabildo de Tenerife-Sinpromi como jefe de fila. Asimismo, colaboran el Patronato de Turismo del Cabildo de Tenerife, la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y la Asociación Portuguesa de Empleo con apoyo (APEA).

Uno de los propósitos de la propuesta es promover la sensibilización y la información sobre el empleo de las personas con discapacidad entre la sociedad tinerfeña y la de las regiones citadas, incidiendo en el sector empresarial.

Se busca igualmente favorecer la formación de profesionales, así como la formación, el empleo y la vida independiente de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción en ambos territorios, aplicando la metodología de empleo con apoyo y otros procedimientos de intervención.

Realidad sociolaboral

Se prevé desarrollar un estudio sobre la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en Cabo Verde, del marco legislativo del país en materia de integración sociolaboral de personas con discapacidad y de los recursos existentes para atender las necesidades de formación y empleo de la población con discapacidad caboverdiana.

Asimismo, entre los fines del proyecto se encuentra la puesta en marcha de un análisis del mercado laboral de dichas regiones para detectar nichos de puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad al objeto de planificar los programas formativos y de integración laboral en función de ocupaciones que presentan demanda real.

Entre las acciones a realizar se tiene previsto realizar un catálogo de puestos de trabajo que constituyan nichos de empleo para dirigir el programa formativo y el itinerario de inserción laboral de los usuarios. Por su parte, también se detectarán posibles usuarios del proyecto en las tres zonas de intervención.

Se pondrá en marcha asimismo un curso de formación destinado a formar a profesionales caboverdianos y de Madeira en materia de formación e integración de personas con discapacidad en el empleo ordinario mediante la metodología de empleo con apoyo. Otra de las metas a alcanzar es el diseño e implementación de un programa formativo de transición al empleo ordinario para personas con discapacidad que se ejecute en las tres zonas.

También se prevé favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en las tres zonas y el establecimiento de acuerdos de colaboración con entidades externas al proyecto que pueden contribuir al éxito del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento