El primer Punto de Encuentro guipuzcoano gestionado por el Gobierno vasco atiende a 73 familias en lo que va de año

Zabaleta dice que el despliegue de estos puntos de encuentro seguirá en 2011 respondiendo a criterios de población y dispersión geográfica

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, inauguró hoy en San Sebastián el primer Punto de Encuentro Familiar (PEF) del territorio histórico gestionado íntegramente por el Gobierno vasco, el cual ha atendido, desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, a 73 familias, permitiendo que los hijos de parejas que se han separado de una manera traumática puedan reunirse con el progenitor que no tiene la custodia y seguir manteniendo la relación, siempre bajo la supervisión de profesionales.

Zabaleta, acompañada del alcalde donostiarra, Odón Elorza, y la presidenta de la Audiencia Nacional de Gipuzkoa, María Victoria Cinto, explicó que en este nuevo PEF, ubicado en la donostiarra calle Larramendi, los menores de edad "son protegidos de la tensión y los problemas que acarrea una separación traumática".

El centro, instalado en un local propiedad del Ejecutivo, será gestionado íntegramente por el Gobierno vasco "de la mano" de la Administración de Justicia, apuntó Garmendia, quien puntualizó que los jueces, que son los que deriva los casos al punto de encuentro, han atendido en lo que va de año un total de 73 familias y a 86 menores de edad.

La consejera recordó que, hasta ahora, los PEF de Gipuzkoa, el primero puesto en marcha hace más de una década, funcionaban a través de la Federación de padres y madres separados Kidetza, pero con la entrada en vigor del Decreto vasco que regula los Puntos de Encuentro y de la Ley de Servicios Sociales, la competencia pasó al Ejecutivo vasco.

En este sentido, aseguró que la cesión de competencias "supone un paso más en el cumplimiento" de leyes sociales y mejora "la coordinación de quehaceres" del Sistema de Justicia, Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza y la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género.DESPLIEGUE

El Gobierno Vasco asumió el pasado 1 de de enero la gestión de los tres Puntos de Encuentro que hasta ahora estaban en manos de los ayuntamientos de Portugalete y Vitoria y de la Diputación de Bizkaia, a los que se suma ahora el recién estrenado de San Sebastián. "El despliegue continuará en 2011 y responderá a criterios de población y de dispersión geográfica", matizó.

"En todo caso, el despliegue definitivo de los puntos de encuentro dependerá de lo que marque el mapa de servicios sociales y de las necesidades de las familias guipuzcoanas", insistió.

Por su parte, Cinto consideró que la "institucionalización plena" de los PEF en Euskadi es "una garantía de eficiencia y estabilidad del servicio" a favor de los menores que "padecen los efectos colaterales de una ruptura problemática".

En este sentido, indicó que el pasado 1 de diciembre cerraron sus puertas los Puntos de Encuentro que la Asociación Kidetza mantenía en Irún y San Sebastián, que atendían alrededor de 60 casos, y se derivaron, de urgencia, a un edificio de propiedad municipal en Morlans, hasta que entró en funcionamiento el de la calle Larramendi.

Elorza consideró al respecto que el nuevo centro tiene "las instalaciones necesarias" para "cumplir su objetivo de manera excelente", al tiempo que alabó la regularización del servicio y el trabajo desempeñado por los técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento