El Gobierno y la Cámara de Comercio desarrollarán nuevas acciones para la internacionalización de empresas navarras

El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio e Industria van a poner en marcha conjuntamente nuevas acciones para potenciar la actividad y la competitividad de las empresas navarras en el exterior, mediante la formación de personal, la participación en licitaciones internacionales y la promoción de encuentros empresariales.

La iniciativa se concreta en un convenio de colaboración que suscribieron esta mañana el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. El acuerdo se enmarca dentro del Plan Internacional de Navarra 2008-11.

Álvaro Miranda destacó la importancia de acompañar a las empresas navarras en el "inmenso mercado internacional de concursos y adjudicaciones" de contratos de todo tipo, como construcción de infraestructuras, suministro de mobiliario, de medicinas, de alimentos, asistencias técnicas, "campos donde las empresas de Navarra pueden tener mucho que decir y pueden competir en igualdad de condiciones para resultar al final adjudicatarias de estos contratos".

Por su parte, Javier Taberna destacó que "uno de los ejes más importantes del futuro va a ser la globalización de la sociedad navarra, la apertura al exterior, no solamente de las empresas, sino de la sociedad".

Como ya se ha apuntado, el convenio comprende tres líneas de trabajo: impulsar la participación de empresas navarras en licitaciones internacionales, mejorar la formación del personal de empresas navarras para facilitar la internacionalización de las mismas y realizar acciones de promoción de empresas de forma coincidente con la exposición 'Fiesta Pamplona-Navarra' que recorre diversas capitales europeas.

El primer apartado constituye uno de los principales objetivos del convenio, dado que la cuantía que se licita anualmente en el mercado multilateral (Banco Mundial, UE, ONU, etc.) asciende a unos 22.000 millones de euros anuales. Sin embargo, hasta el año 2009 sólo once empresas navarras han participado en estos concursos, de las que tres obtuvieron algún contrato.

Para apoyar a las empresas en este mercado, se ha previsto la elaboración de un e-boletín, con envío diario de alertas sobre licitaciones y concursos financiados por las principales agencias y bancos de desarrollo del mundo para la contratación de obras, servicios y suministros en proyectos de desarrollo de 51 países y relativos a 108 subsectores diferentes.

Además, se elaborará una base de datos de empresas navarras con potencial para participar en estos concursos, con el objetivo de tener un conocimiento más exhaustivo de la oferta navarra y articular programas de apoyo más adaptados a la realidad del tejido empresarial navarro.

Igualmente, se prevé la prestación de servicios de consultoría y acompañamiento individualizado por parte de un equipo mixto de técnicos de la Cámara y de una consultora externa. Éstos guiarán a un máximo de 20 empresas durante todas las fases, desde la detección de la oportunidad hasta la presentación de la oferta.

Formación y encuentros empresariales

Otra de las líneas de actuaciones prevista en el convenio es la formación de directivos. Este objetivo se concreta en un programa de formación que llevará a cabo en noviembre de 2010 la Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con la Universidad de Columbia. El programa, denominado 'Liderando el crecimiento estratégico y el cambio', contará con capacidad para 25 personas y será de cinco días de duración.

El tercer eje de acciones consiste en la promoción de encuentros empresariales en diversas ciudades europeas, haciendo coincidir éstos con la exposición itinerante 'Fiesta Pamplona-Navarra' que está recorriendo las sedes de los Institutos Cervantes de las principales capitales de Europa.

En este caso, está previsto prestar apoyo institucional a las misiones empresariales mediante la programación de charlas y seminarios sobre las principales áreas recogidas en el nuevo modelo de desarrollo de Navarra (Moderna): economía verde y economía de la salud (energías renovables, arquitectura sostenible, biomedicina, agroindustria, turismo, etc.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento