MeteoGalicia gestionará la información agrometeorológica y fitosanitaria a través de 140 estaciones

Los datos se remitirán a técnicos y agentes del sector mediante alertas, así como en la web de MeteoGalicia a partir de marzo

MeteoGalicia gestionará en exclusiva la información agrometeorológica y fitosanitaria de Galicia a través de 140 estaciones de recogida de datos tras la incorporación a su red de los 60 centros de obtención de información dependientes de la Consellería de Medio Rural. La Xunta prevé ahorrar costes de funcionamiento —el 50 por ciento en el caso del servicio que prestaba la Administración rural gallega— con la "optimización" y "racionalización" de sus recursos.

En la firma del convenio entre las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Medio Rural, el coordinador del área de observación del medioambiente y meteorología de MeteoGalicia, Santiago Salsón, explicó que las dos redes de información que integrará este centro en una única permitirán gestionar 2.000 sensores a través de los cuales dispondrán de 300.000 datos de "todas las variables meteorológicas".

Las estaciones agrometeorológicas recogerán datos sobre la humedad foliar —cuánto tiempo están humedecidas las hojas— y del suelo; el viento que sopla a 2 metros —frente a los 10 metros que se toman como base para la información meteorológica general—; la evapotranspiración —permitirá realizar balances hídricos—; las horas de luz o las temperaturas del suelo, entre otros indicadores.

El objetivo, según señaló el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, es prevenir y minimizar el riesgo de ataque de hongos, por ejemplo en las producciones vitivinícolas y en otros cultivos, en función de la predicción elaborada a partir de esos datos, que se colgarán en la web de MeteoGalicia y se remitirán por correo electrónico.

Así, consideró que los datos que se recaben son "imprescindibles" para el desarrollo de las actividades agroganaderos y forestales, de las que señaló que están expuestas a las condiciones meteorológicas, a fin de que, al conocer esta información con anticipación, puedan obtener una "mejora significativa" en la cuenta de resultados de sus explotaciones.

MeteoGalicia elaborará informes periódicos de información meteorológica adaptados a las necesidades de Medio Rural y una predicción agrometeorológica semanal con datos sobre las temperaturas, registros de lluvias, valores de radiación solar, precipitaciones acumuladas y humedad. También incorporará nuevas aplicaciones, adecuadas a la información agrometeorológica, en su web.

Técnicos agrarios y profesionales

Los destinatarios de estos informes serán tanto los técnicos de la consellería, de las cooperativas agrarias y organizaciones profesionales y de asesoramiento como los propios agricultores y ganaderos.

"Hay entidades que están trabajando en sistemas de avisos y alertas que puedan llegar al agricultor", recordó el titular de la Administración agraria gallega, quien apuntó que una de las líneas de trabajo se centra en realizar esos avisos a través de mensajes al teléfono móvil.

La red de estaciones, las casi 80 dependientes de Medio Ambiente y las 60 de Medio Rural, permitirá, además, ofrecer información agrometeorológica personalizada de cada área geográfica gallega hasta alcanzar ámbitos locales.

Datos públicos a partir del próximo mes

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, informó de que los datos agrometeorológicos y relacionados con la conservación de la naturaleza gestionados por MeteoGalicia estarán a disposición de los ciudadanos a partir del próximo mes.

El suministro de esta información, que hasta la fecha recababan las estaciones de Medio Rural, permitirá un ahorro del 50 por ciento de los costes del servicio que prestaba la Administración agraria gallega y que rondaban los 100.000 euros, como apuntó Juárez. "Los datos no eran todo lo correctos que podrían ser", observó para asegurar que, a partir de ahora, la red será "más amplia" y aportará "más y mejores datos" a agricultores, ganaderos y silvicultores.

Hernández destacó la coordinación del Gobierno gallego a través de esta iniciativa, así como la optimización de costes y el ahorro que repercutirá en una mejor gestión, de la que aseguró que será más "profesionalizada", con un sistema "riguroso y viable". En este punto, recordó que MeteoGalicia es un "referente" en la predicción meteorológica de Galicia y el noroeste peninsular.

Más información das illas atlánticas

Asimismo, señaló que se ampliará el grado de información procedente del Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde se instalarán hidrófonos para detectar cetáceos; cinco registradores ultrasónicos para advertir quirópteros y dos cámaras de fototrampeo para obtener información de vertebrados terrestres. Ambas consellerías coordinarán la información procedente de este espacio natural.

También indicó que en la red de MeteoGalicia existen tres boyas situadas en Rande, Cortegada y Cíes, a las que se sumarán otras dos que se ubicarán en la desembocadura del Río Miño y que permitirán detectar la presencia de cetáceos y otras especies diversas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento