El Gobierno foral apoya la creación de una comisión de coordinación con la Fiscalía de Navarra

El Gobierno de Navarra firmará próximamente con la Fiscalía de la Comunidad foral un convenio de colaboración para la creación de una comisión mixta de coordinación, un foro para mejorar la cooperación institucional respecto a la utilización de medios personales, materiales y económicos del Ministerio Fiscal en la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy facultar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, para la firma del convenio que regulará el funcionamiento de esta comisión mixta.

El acuerdo que suscribirán las partes surge ante la modificación que ha experimentado en los dos últimos años la organización territorial del Ministerio Fiscal, a raíz de la aprobación de la ley de 2007, que refuerza la autonomía de la Fiscalía como órgano constitucional e incide en la adecuación al Estado de las Autonomías.

Una de las consecuencias ha sido la incorporación, por primera vez en unos Presupuestos Generales de Navarra, de unas partidas específicas para los gastos de la Fiscalía, separadas de las del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El renovado Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal contempla la colaboración con las comunidades autónomas con competencias en Justicia y la participación en órganos de colaboración que se constituyan para analizar, debatir y realizar estudios sobre materias relacionadas con la Administración de Justicia. También se podrán celebrar convenios con las comunidades autónomas previa autorización del Fiscal General del Estado.

La comisión mixta entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Ministerio Fiscal destinado en Navarra también será un órgano de colaboración y asistencia técnica con funciones de informe y propuesta. El foro estará integrado paritariamente por representantes de ambas administraciones y sus acuerdos se adoptarán por consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento