Ayuntamiento de Murcia y Colegio de Telecomunicaciones ejercerán mayor control sobre las antenas de telefonía móvil

El objetivo es estudiar los planes de implantación de las operadoras de telefonía y ofrecer más información a los ciudadanos

El concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernando Berberena, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITeRM), Juan Luis Pedreño Molina, firmaron hoy un acuerdo junto a las operadoras de telefonía móvil France Telecom España, Teléfonica, Vodafone y Xfera, con el objetivo de ejercer más control sobre las antenas de telefonía.

De tal forma, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación realizará y coordinará los estudios necesarios sobre los planes de implantación de los operadores de infraestructuras radioeléctricas de telefonía móvil, para informar a la Gerencia. Los planes de implantación son un documento de carácter informativo y orientativo que recoge las instalaciones actuales y las previsiones futuras de los operadores en el municipio. Su análisis es imprescindible para poder ofrecer alternativas que garanticen el menor impacto urbanístico.

Además, COITeRM se encargará de la comunicación e información a los ciudadanos mediante jornadas informativas, con expertos, médicos y psicólogos, con el objetivo de proporcionar información veraz y transparente a los vecinos, según informaron fuentes municipales en comunicado de prensa.

Todas las entidades participantes en el convenio se comprometen a proporcionar información veraz y transparente sobre las antenas de telefonía. Además, las operadoras de telefonía colaborarán con el Ayuntamiento y COITeRM para programar y llevar a cabo campañas informativas. Este convenio tiene un plazo de un año prorrogable.

El Ayuntamiento aprobó en junio la nueva ordenanza reguladora de la 'Instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas', que garantiza que los ciudadanos estén mejor informados en materia de antenas de telefonía móvil, al mismo tiempo que agiliza los trámites legales para su instalación.

El objetivo de la ordenanza es definir las competencias del Ayuntamiento en materia de telefonía; simplificar los trámites para la concesión de licencias, regular los planes de implantación de las operadoras móviles; y garantizar la información a los ciudadanos, realizando mediciones periódicas y pudiendo acceder a los planes de implantación. El convenio firmado entre Urbanismo, COITeRM y las operadoras de telefonía móvil es un paso más para garantizar seguridad e información a los ciudadanos.

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha medidas complementarias a la Ordenanza Municipal como la elaboración de un mapa donde se recogen las mediciones de las antenas de telefonía, un servicio de monitorización 24 horas de niveles de campos electromagnéticos en lugares de interés del municipio y una campaña periódica de mediciones de niveles de campos electromagnéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento