Bilbao pide por carta a López hablar "a calzón quitado" para alcanzar un acuerdo sobre el Guggenheim Urdaibai

Cree que "los tiempos de descalificaciones de brocha gorda deben terminar" e insta a crear una mesa para lograr un consenso

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha dirigido una carta al lehendakari en la que le pide "sentarse a hablar a calzón quitado" para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. El diputado general se mostró convencido de que "los tiempos de descalificaciones de brocha gorda deben terminar" e instó a crear una mesa en la que estén representados los patronos de la pinacoteca —Gobierno, Diputación de Bizkaia y Fundación Guggenheim— para lograr un consenso.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao recordó que el proyecto del Museo Guggenheim "no es de la Diputación" ni del Gobierno vasco" sino del Guggenheim Bilbao, "que tiene sus órganos de gobierno, es una institución con personalidad jurídica propia". "Y es verdad -agregó- que tenemos un debate organizado o montado o, a veces, salido bastante de contexto", admitió.

En este sentido anunció que la pasada semana dirigió una misiva "extensa" al lehendakari en la que le manifestaba la necesidad de que ambos se 'sentaran' a "hablar a calzón quitado las horas que haga falta, en los momentos que sea oportuno, para llegar a un acuerdo".

En el escrito, el diputado general vizcaíno garantiza a Patxi López que, por parte de la institución que preside, "no se va a entrar ni en polémicas ni en calificaciones". Por el contrario, Bilbao se ofreció a "un debate sereno, tranquilo, riguroso, con papeles, con horas, con reuniones".

También le pidió que designara a quienes representarán al Gobierno vasco en la mesa y agregó que quienes representen a la Diputación acudirán "con un solo objetivo, llegar a un acuerdo para algo que creemos importante para este país".

A su juicio, "los tiempos de descalificaciones de brocha gorda deben terminar" y garantizó que la Diputación no responderá "a ninguna descalificación". "Y nos han podido llamar de todo. Tiene a veces la tentación de entrar en esos debates con son estériles", dijo.

Por contra, apostó por intentar "acuerdos, soluciones" y en este contexto incluyó la propuesta al lehendakari en la que le pide "vamos a sentarnos, a encontrar soluciones y sin aspavientos, grandes titulares y sin buscar la confrontación".

Llegar a acuerdo

"La voluntad de la Diputación foral de Bizkaia es llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco. Creemos que el proyecto de ampliación Guggenheim a Urdaibai es un proyecto importante, estratégico, en el que se junta arte naturaleza actividad económica a innovación", defendió.

Según el máximo dirigente foral vizcaíno en ese proyecto existe "una posibilidad para seguir explotando, siguiendo y aprovechando el éxito de Gugggenheim Bilbao de estos últimos años". "Es un proyecto de país para los próximos 20 años, no solamente de Bizkaia", precisó.

Se preguntó "cuántas ciudades y territorios del mundo se dejarían los piños porque el Guggenheim se instale en su territorio" y "aquí lo podemos ampliar". "Podemos seguir aprovechando lo que ha aportado a este país la experiencia de Guggenheim Bilbao", destacó.

Bilbao aludió a los anteriores planes que incluían el proyecto de Urbaibai y destacó que, "llegado el nuevo Gobierno cuestiona, dentro del Guggenheim esa ampliación". "Bueno, vamos a sentarnos Diputación, Gobierno vasco y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York. Creemos que tenemos la marca más importante para este país, que son dos palabras, Guggenheim y Bilbao. Merece la pena aprovechar ese tirón y pensando en los próximos años", prosiguió.

Reiteró la necesidad de un debate y aclaró que su oferta es "vamos a dejar de tirarnos los trastos, vamos a sentarnos con los que el lehendakari diga y con lo que ponga por su parte en la mesa y vamos a intentar llegar a un acuerdo".

"La voluntad de la Diputación y la mía personal es dedicar todos los esfuerzos que sean necesarios a llegar a un acuerdo. Yo no renuncio a ganar las horas que haga falta para llegar a un acuerdo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento