El gerente de Mercamurcia asegura que el mercado ganadero en 2009 mejora con respecto al año anterior

Aumenta un 39% el precio del lechón y un 4,7% el del ovino, aunque disminuye la cotización de porcino de cebo

El gerente de Mercamurcia y presidente de la Lonja, Martín Peña, destacó en la reunión anual de las Mesas de Precios de Porcino, Bovino y Ovino de la Lonja de Ganado de Mercamurcia que tras el difícil año 2008 por el que atravesó el sector ganadero, "podemos considerar que 2009 ha terminado de un modo aceptable".

"Aunque se ha producido una disminución en la demanda, que ha influido más en ovino y bovino que en porcino, también se ha producido una disminución en la producción, sobre todo en ovino y bovino y no tanto en porcino", añadió.

Asimismo remarcó que el nivel de precios conseguidos "no ha sido malo", especialmente en ovino, con un aumento del 4,7 por ciento y en bovino, con un 2,2 por ciento. En porcino los resultados, apuntó, "han sido un poco peores, con una disminución de un 5 por ciento en la cotización de porcino de cebo, aunque se ha producido un aumento del 39 por ciento en el precio del lechón".

Esta situación, unida a la disminución de precios en los piensos que redujo los costes de producción, han permitido mantener, en general, a las empresas ganaderas en un cierto nivel de rentabilidad.

Peña hizo estas declaraciones en la reunión anual de las Mesas de Precios de Porcino, Bovino y Ovino de la Lonja de Ganado de Mercamurcia, que contó esta semana con la participación de numerosos representantes del sector ganadero de la Región de Murcia, según informaron fuentes municipales.

El encuentro también sirvió para hacer entrega de los las tradicionales placas conmemorativas en reconocimiento a la contribución del progreso de la ganadería, la distribución y la comercialización cárnica en la Región a dos componentes de la Mesa de Ovino, Alfonso Galera Sánchez y Adolfo Núñez Mompeán, impulsor éste último de la nueva forma de la Mesa de Ovino de la Lonja, al servicio de la distribución y la comercialización de cordero.

Por su parte, Alfonso Galera, ganadero de ovino de Fuente Álamo, ha sido presidente de la ADS de esta localidad durante más de 20 años e impulsor de iniciativas tales como la construcción de la sede de la Cámara Agraria de Fuente Álamo o de la propia Mesa de Ovino en la Lonja de Ganado de Mercamurcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento