Alcalde de Nueva Orleans
El recién elegido alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu. EFE

La ciudad estadounidense de Nueva Orleans cuenta desde este domingo con un alcalde blanco, el demócrata Mitch Landrieu, por primera vez en 32 años. Landrieu, de 49 años, se impuso con más del 50% de los votos el sábado en la ciudad de mayoría negra y que aún trata de recuperarse de la destrucción dejada por el huracán Katrina hace cinco años.

El margen de su victoria frente a otros diez candidatos hizo que quedara proclamado alcalde y se evitara una segunda vuelta.El empresario de raza negra Troy Henry, también demócrata, quedó segundo.

Landrieu era, hasta ahora, vicegobernador de Luisiana

Hasta ahora Landrieu, que aprovechó en su campaña el descontento sobre la delincuencia y la lentitud en la reconstrucción de la ciudad, era el vicegobernador de Luisiana.

El nuevo alcalde proviene de una familia de rancio abolengo político en este estado. Su padre, Moon Landrieu, fue el último alcalde blanco de Nueva Orleans hasta ahora y su hermana, Mary, es senadora demócrata por Luisiana. Landrieu reemplazará en el cargo a Ray Nagin, el alcalde que fue la cara pública de Nueva Orleans tras el desastre de Katrina, que dejó más de 1.500 muertos y anegó el 80% de la ciudad.