Una vez admitida a trámite, la plataforma en defensa del idioma gallego tratará de recoger el mínimo de firmas necesarias —15.000— para que los grupos políticos debatan la iniciativa en la Cámara autonómica.

Según destacó Queremos Galego, este acto —a las 11.00 horas— demostrará, "una vez más, el amplio respaldo y consenso social" que tiene el gallego "frente al extremismo y autoodio" que, a su juicio, impulsa el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Por contra, resaltó que el titular de la Xunta "debería estar a la cabeza" de las políticas de defensa y promoción de la lengua. La ILP pretende, por ello, garantizar el desarrollo de "lo establecido" en la Lei de normalización lingüística y en el Plan xeral de normalización da lingua galega, ambas normas aprobadas por unanimidad en el Pazo do Hórreo —en 1983 y 2004, respectivamente—.

"cumplimiento efectivo"

Por su parte, EU-IU incidió en el hecho de que la Proposición de Ley —por iniciativa popular— pretende legislar el uso del gallego en las Administraciones y en el ámbito de la educación, "para dar cumplimiento efectivo a los preceptos" de la ley de normalización.

En definitiva, busca "hacer efectivos los derechos lingüísticos del pueblo gallego, dando cumplimiento al deber de fomento del uso del gallego en la vida pública", concluyó.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.