En la intervención que realizó la hermana del asesinado y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, advirtió de que, pese a que "el miedo y la coacción no han desaparecido totalmente", actualmente "vemos la decadencia de esa estrategia".

"Nosotros, en el empeño de seguir adelante, de eludir la desmemoria, de eludir las chapuzas, de eludir la impunidad, vamos, poco a poco, ayudando a que vayamos todos tomando conciencia de que debemos edificar el futuro", añadió.

El homenaje contó con la ambientación musical de la canción 'Adios a las penas de abril', del grupo 'Suburbano', en la que se escucha la voz del cantautor Imanol, todo ello junto a la escultura 'La Casa de Pagaza', obra de Agustín Ibarrola .

En el acto también tomó parte otra hermana de Joseba Pagazaurtundua, Edurne, que mostró su deseo de que, "dentro de no tanto tiempo", se pueda "pasear por Andoain al aire libre, sin escoltas".

"Y cuando esto ocurra, me gustaría que volvieran a sonar las canciones de 'Suburbano'. Espero que, entonces, se nos unan los que miraban desde los balcones, porque sentían miedo entonces, en 2003", agregó.

La Agrupación Socialista de Andoain celebrará mañana otro homenaje a esta víctima de ETA, con una concentración y una ofrenda floral en el mismo punto.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.