El objetivo específico de este programa es "aumentar el nivel cultural, la autoestima, la participación social y la cohesión comunitaria de los niños y jóvenes del barrio", por lo que se está construyendo un Centro Comunal para la comunidad de vecinos, que "será motor de nuevas iniciativas de desarrollo", apuntaron responsables de la Fundación.

Este centro está financiado por la Diputación de Valencia con 47.369 euros, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, explicó que este Centro Comunal y sus actividades "estarán diseñados para uso y disfrute de toda la población, con una estructura participativa y democrática a la hora de la utilización de sus instalaciones para actividades educativas, culturales y sociales, especialmente por los niños de 3 a 5 años y los jóvenes de 7 a 14".

Esta iniciativa se ha desarrollado, según comentaron desde la Fundación Itaka-Escolapios, "porque los niños y jóvenes escolarizados en educación primaria y media no asisten a clase regularmente y en sus casas no tienen medios para compensar esta falta de asistencia o para reforzar lo aprendido".

Con este Centro Comunal, "se reforzará el aspecto escolar, el seguimiento y apoyo psicopedagógico y familiar y el tema lúdico-educativo, con un programa especial de educación en ocio y tiempo libre", destacados.

Los beneficiarios directos de este proyecto, según el estudio elaborado por Itaka-Escolapios, podrían ascender a 70 niños del barrio y otros tantos jóvenes, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el Barrio de María trinidad Sánchez cuenta con una población de 300 menores, aproximadamente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.