La Comunitat Valenciana es la autonomía española que más potencia fotovoltaica en cubierta instaló en 2009

La Comunitat Valenciana es la región de España donde se instaló una mayor potencia solar en cubierta el pasado año, según los datos de preasignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2009.

Así, el año pasado se instalaron un total de 42 megavatios, lo que representa cerca del 26 por ciento de toda la potencia total preasignada en el país, según informó en un comunicado la Generalitat, quien subrayó la "importante apuesta" que realiza realizado el Consell por impulsar las energías renovables.

Las acciones llevadas a cabo en este campo en los últimos años, y en particular respecto de la energía solar fotovoltaica, han tenido su consecuencia en un "importante crecimiento" del parque de instalaciones solares fotovoltaicas implantadas en la Comunitat, según el Consell.

Asimismo, la Comunitat Valenciana es la única región de España que subvenciona a aquellos ayuntamientos que deciden utilizar las cubiertas de sus edificios municipales para realizar instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red.

En concreto, la Asociación Valenciana de Energía (AVEN) subvenciona hasta el 20 por ciento del proyecto, si es de titularidad municipal y el 15 por ciento si es para el arrendamiento. En total se han destinado 1,2 millones de euros que servirán para apoyar la instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas municipales de 12 municipios de la Comunitat.

Según datos de la AVEN, en la Comunitat existe un potencial de energía solar fotovoltaica en las cubiertas municipales de cerca de 50.000 kilovatios, es decir que si en todas las cubiertas de edificios municipales se instalaran placas solares, se podría generar anualmente 85 millones de kilovatios hora.

En general, para favorecer el uso de la energías renovables en nuestro territorio, la AVEN ha destinado cerca de seis millones de euros para subvencionar 582 pequeños proyectos de energías renovables.

Por lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica, la Comunitat cuenta con 225.000 kilovatios de potencia eléctrica instalada y un total de 4.100 instalaciones, de las que casi la mitad están ubicadas en cubierta. Gracias a ellas se pueden producir anualmente 382 gigavatios de energía eléctrica, capaces de abastecer a 109.000 hogares.

Si se estudia la evolución de la potencia instalada en los últimos años se observa una "pronunciada tendencia al alza", pasándose de los 60.000 kW que se encontraban en servicio a finales del año 2007 a los 225.000 kW actuales, lo que supone que a potencia se ha cuadruplicado en dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento