"ETA montaba una fábrica de bombas en Portugal y pensaba hacer algo en Cádiz"

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirma los datos de la reciente operación contra la banda terrorista en el país vecino.
  • "Esa fábrica ya no existe, lo cual es una buena noticia para todos", ha añadido el ministro, durante un acto de su partido, el PSOE, en Sevilla.
  • La Policía portuguesa detona los 1.500 kilos de explosivo requisados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este sábado que ETA estaba "intentando montar" una fábrica de bombas en Portugal, tras el hallazgo en una vivienda en la localidad lusa de Óbidos de casi 1.500 kilos de explosivos. Además, ha dicho que los terroristas podrían haber "hecho algo" en Cádiz.

Antes de participar en un acto del PSOE en Sevilla, Rubalcaba ha explicado que esta posibilidad se manejaba desde la interceptación a principios de enero de una furgoneta en la provincia de Zamora con material electrónico, pero "faltaba la otra parte, que son los explosivos, que ahora ya, por suerte, hemos encontrado".

"Esa fábrica ya no existe, lo cual es una buena noticia para todos", ha añadido el ministro, quien ha explicado que es muy probable que ETA, presionada en Francia por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, hubiera decidido hace tiempo trasladar "su aparato logístico, su fábrica de bombas" a Portugal.

Rubalcaba ha subrayado que "lo que ETA no pensó, y ahora ya sabe es que en Portugal también hay una Policía que trabaja con las fuerzas de seguridad españolas" para impedir ese tipo de fábricas, por lo que, ha insistido, "da igual donde esté, en Francia se encontrará con la Policía francesa, en Portugal con la portuguesa y siempre con la Policía española y la Guardia Civil para impedir que ETA siga haciendo lo que pretende, que es atentar".

El ministro ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad portuguesas y ha anunciado que se reunirá en los próximos días con su homólogo luso, Rui Pereira, con el que conversó en la jornada de ayer, igual que lo hizo con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que mantuvo informado de los detalles la operación.

Mapas de Cádiz y San Fernando

Según los datos con los que cuenta Interior, "cabe imaginar -ha explicado Rubalcaba- que ETA estuviera pensando en hacer algo en Cádiz", puesto que se encontró un mapa de esta ciudad y otro de San Fernando, en los que no aparece ninguna indicación, y un teléfono.

Sin embargo, el ministro ha recordado que "los 1.500 kilos de explosivo que tenía para intentarlo ya no los tiene, y espero que dentro de muy poco los etarras que pensaban hacerlo no estén por ahí sueltos sino frente los jueces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento