La Consejería de Salud incrementa el número de solicitudes de patentes en más de un 150 por ciento en 2009

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), ha incrementado este año el número de solicitudes de patentes pasando de 14 en 2008 a 36 en 2009, lo que supone un aumento del 157 por ciento.

Según informó en un comunicado el departamento que rige María Jesús Montero, las tecnologías y conocimientos protegidos se extienden por todo el espectro sanitario y abarcan campos relacionados con los dispositivos y herramientas útiles en hospitales y centros de salud, tales como métodos de diagnóstico más sencillos y fiables para la determinación de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis, nuevos compuestos para el tratamiento de diabetes o nuevos métodos de obtención y cultivo de células madre, entre otros.

Se trata, por tanto, del trabajo realizado por los profesionales sanitarios y que tiene como resultado la tramitación de una patente a nivel nacional —30 del total— o internacional —seis del total—.

En la Oficina de Transferencia de Tecnología, con el objetivo de detectar algún elemento susceptible de protección intelectual e industrial, se realizan evaluaciones previas de todas las solicitudes de proyectos de investigación que concurren a la convocatoria de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud —591 proyectos este año—, además de los que se van estudiando a demanda. En este sentido, las evaluaciones que se han realizado a lo largo de 2009 ascienden a más de 650 en las que se han detectado cerca de un centenar de posibles patentes, de las que finalmente se han tramitado 36.

La Oficina de Transferencia de Tecnología, ubicada en la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación del sistema sanitario público andaluz, centra sus esfuerzos en "proteger y transferir el conocimiento, las buenas ideas, los resultados de investigación y las capacidades entre los agentes que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en Salud".

Con esta oficina, la Consejería de Salud da cumplimiento a lo establecido en la Ley 16/2007 Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, que permite asegurar el aprovechamiento de los resultados del conocimiento generado en el seno del sistema sanitario público de Andalucía.

Formación específica

La Oficina de Transferencia de Tecnología tiene la proactividad como "uno de sus valores distintivos de funcionamiento", trasladando el análisis a la investigación que se desarrolla o que incluso aún no ha comenzado y formando a los profesionales implicados en la investigación y en su gestión sobre los aspectos esenciales de la transferencia tecnológica, la protección de los resultados y la innovación.

En este sentido, en 2009 ha puesto en marcha un programa formativo que permanecerá activo en 2010 y que contempla tres cursos: Propiedad Industrial e Intelectual —con 72 asistentes—, Gestión de la innovación y proyectos de I+D en biomedicina —con 132 inscritos—, que tendrá un marcado carácter jurídico y Creación de empresas spin-off —con medio centenar de alumnos—, que versará sobre las distintas ayudas de financiación a las que pueden optar los investigadores que se decidan a crear empresas de este tipo.

Además de estas actividades, la Oficina de Transferencia de Tecnología ha puesto en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar que, en el ámbito regional, se ocupa de establecer alianzas con entidades públicas o privadas para la traslación del conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento