Turismo.- La Costa del Sol supone casi el 10 por ciento del total de reservas de holandeses que viajan a España

La Costa del Sol supone casi el 10 por ciento del total de reservas de viajeros holandeses que llegan a España, siendo éste uno de los mercados preferidos, por detrás de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Noruega.

Fuera del continente europeo aparecen como lugares preferidos para este mercado el Lejano Oriente, África, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

España, según los datos aportados a Europa Press por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, figura como segundo país en cuota de mercado con el 13,8 por ciento del total de reservas; un punto por debajo de Francia pero por delante de Italia —11,3 por ciento—, Turquía —10,1 por ciento— y Grecia —9,7 por ciento—.

El organismo provincial ha estado presente en la feria Vakantiebeurs, donde se trabajó teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, que propició que las previsiones no fueran muy alentadoras, un hecho que motivará un incremento de las reservas a última hora.

Las reservas para la Costa del Sol, al ser un destino conocido, se realizan cada vez más a través de la Red. Todo ello teniendo en cuenta que los holandeses se decantan principalmente por vacaciones de caravana y camping —denominado fly & drive— puesto que son muy aficionados a conocer el destino por su cuenta.

En el conjunto de Andalucía, entre enero y noviembre del pasado año se alojaron en hoteles 218.787 viajeros holandeses y alcanzaron las 771.543 pernoctaciones hoteleras. Además, según datos de Frontur, el pasado verano —junio, julio, agosto y septiembre— no fue óptimo para este mercado ya que de los Países Bajos llegaron 969.339 viajeros, un 17 por ciento menos respecto al año 2008.

Vuelos directos

Esta feria contó con 1.633 expositores de 160 países, y asistieron 117.335 visitantes. Durante la misma los técnicos del Patronato malagueño mantuvieron reuniones con el director de la Oficina Española de Turismo en La Haya y con representantes de TUI y Kras.NL.

Esta última, aunque funciona de forma independiente pertenece a TUI, vende online sobre todo circuitos, fly & drive y viajes en autocar. En este sentido, para la Costa del Sol proponen fomentar las largas estancias en invierno para tercera edad.

La compañía Transavia tiene dos vuelos diarios directos a Málaga desde Ámsterdam todo el año además de vuelos directos a Málaga desde Rotterdam, también diario, y Eindhoven —tres a la semana en invierno y cinco a la semana en verano—. Además habrá vuelos de Vueling desde Ámsterdam con cuatro vuelos a la semana a partir de abril y con Ryanair desde Maastricht —el inicio de la ruta está previsto para el 23 de junio— con dos vuelos a la semana. Igualmente, Arkefly comienza dos vuelos directos semanales a Málaga a partir de abril los miércoles y viernes.

Durante la feria la organización realizó una encuesta a 910 visitantes de la que se consiguieron los siguientes datos cara al 2010. Así, cuestionados por el destino que elegirán este año para sus vacaciones el 41 por ciento eligió fuera de Europa, el 57 por ciento dentro del continente y el dos por ciento restante a los Países Bajos.CRISIS,

Pero sí a las vacaciones

Parece ser que la crisis en Holanda fue más fuerte de lo que se esperaba. No obstante, los turistas de este país no parecen estar dispuestos a renunciar a sus principales vacaciones del año, las de verano. Así, se inclinan por renunciar o acortar las vacaciones secundarias —mayo, otoño e invierno—, teniendo en cuenta que el término medio de vacaciones en este país es de tres veces al año.

Este hecho favorecería a España, que continúa siendo líder en las vacaciones de verano de los holandeses. A pesar de ello, con el fin de economizar para mejor afrontar la crisis, este mercado, "muy sensible al gasto", elegirá destinos mas cercanos e incluso disfrutará de vacaciones en su propio país, reducirá el número de días, utilizará medios de transporte mas económicos o gastará menos en destino.

Una tónica generalizada en los últimos tiempos es el retraso en las reservas de viajes. En este sentido también los holandeses esperarán a ofertas de última hora para conseguir mejores precios. Hay más indecisión pero también seguridad en que el viaje se acabará realizando, lo que motiva que los touroperadores reaccionen con ofertas para animar la demanda y propiciar una rápida reserva del viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento