Antich confía en llegar hasta el final de legislatura y remarca que "no tiene miedo" a una moción de censura

El Govern auditará las Consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Deportes gestionadas hasta ahora por UM y reducirá el 20% el número de empresas públicas

El presidente del Govern, Francesc Antich, remarcó hoy que confía en llegar hasta el final de legislatura, pese a gobernar en minoría con el Bloc, ya que, según recordó, tiene "muchos proyectos en marcha", así como "muchas inversiones del Estado" y una "hoja de ruta" pactada con los sindicatos y empresarios, por lo que esperó contar con la "implicación responsable" de todas las formaciones, incluida UM y el PP.

Antich hizo estas declaraciones, tras reunirse con la nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, y el nuevo conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, respectivamente, quienes tomarán mañana posesión de sus cargos en el Consolat de Mar y cuyos nombramientos responden a la reestructuración del Ejecutivo tras la expulsión de UM de esta institución.

El presidente del Ejecutivo remarcó que "no tiene miedo" a que el PP presente una moción de censura contra él, si bien insistió en que en estos momentos, "todo el mundo debe ser responsable", por lo que expresó su disposición a alcanzar acuerdos de Estado con el resto de fuerzas políticas que no conforman el Govern.

Asimismo, anunció que mañana se celebrará un Consell de Govern extraordinario al que llevará la Ley del Sector Público, si bien precisó que no se aprobará esta normativa, sino que lo que se pretende es acordar los puntos fundamentales de la misma, con el fin de que a partir de la próxima semana, se extienda al resto de formaciones políticas para que se pueda aprobar de forma rápida en el Parlament con el consenso de todos.

Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, anunció que el Ejecutivo auditará las Consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Juventud y Deportes, gestionadas hasta el pasado viernes por UM, con el objetivo de "clarificar" la gestión que se ha hecho en estos departamentos y "dar cuentas" a los ciudadanos. Así, enmarcó estas auditorías en el "compromiso de transparencia" del Ejecutivo balear.

Antich también informó de que la reestructuración del Govern incluye la eliminación del 20 por ciento de empresas públicas, entre ellas el Inestur, que se fusionará en una sola entidad, junto al Ibatur, Imet y Cittib, mientras que, por otro lado, reveló que se suprimirá el 50 por ciento de los cargos de las Consellerias afectadas.

Preguntado sobre si el Govern se va a presentar como acusación particular en la Operación Voltor, al igual que hizo en el caso Palma Arena, Antich recalcó que el Ejecutivo "defenderá todos los intereses de los ciudadanos en todos los rincones" y, en este sentido, dijo que si ya lo ha hecho con otros casos de supuesta corrupción, "lo haremos en este caso igualmente".

Reestructuración del govern

Los cambios fundamentales del nuevo Govern consisten en que el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asumirá la Conselleria de Medio Ambiente, que se integrará en su departamento, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará también el área de Juventud. Por su parte, el PSIB se encargará de la Conselleria de Turismo, así como de la Dirección General de Infraestructuras y el departamento de Deportes.

Concretamente, se suprimen las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud, con el fin de integrar estas áreas de Gobierno en Consellerias ya existentes. Así, mientras que Vicens asumirá Medio Ambiente y Santiago gestionará juventud, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se encargará del área de Deportes, mientras que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, gestionará Puertos de Baleares, la Agencia Balear del Agua y el Consorcio de Aguas, que dependían hasta ahora de la Conselleria de Medio Ambiente.

Finalmente, el nuevo conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, subrayó que para él su nombramiento no se trata de una "nueva etapa" en este departamento, sino una "continunidad de una etapa que se inició a principio de legislatura cuando empezamos a acordar con los sindicatos y empresarios toda una serie de acuerdos y pactos".

Por esta razó, manifestó que proseguirá con esta "hoja de ruta de pactos", ya que, según aseveró, su voluntad es "avanzar siempre desde una estrategia de consenso, que debe ser el principal ailado de lo que se pueda hacer en estas islas".(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento