El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado presentará en la cámara una proposición no de Ley para instar al Gobierno del Principado a poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2010 un programa de cribado de cáncer de colon para mayores de 50 años.

La proposición, a la que tuvo acceso Europa, fue admitida a trámite el 2 de febrero y ha sido presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ovidio Sánchez, para su debate en el Pleno.

Con esta proposición no de Ley, el PP pretende que la Junta General inste al Consejo de Gobierno a poner en marcha, no más allá del 31 de diciembre de 2010, un programa de cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio, esto es, dirigido a todos los individuos mayores de 50 años, sin factores de riesgo adicionales.

El Grupo Popular argumenta que el cáncer colorrectal (CCR) es un problema sanitario de primer orden en los países occidentales, y recuerda que en España representa aproximadamente el 15 por ciento de la incidencia de todos los tumores, y se registran más de 25.000 casos nuevos al año.

Asimismo, destaca que es la segunda causa de muerte por cáncer,y concreta que en Asturias, en el año 2006, se produjeron 800 nuevos casos y 438 fallecimientos por cáncer colorrectal, frente a los 201 por cáncer de mama, los 194 por cáncer de próstata y los 704 por cáncer de pulmón.

El PP también apunta que la supervivencia media es del 48 por ciento a los cinco años del diagnóstico, posiblemente porque el diagnóstico se realiza de forma tardía en la mayoría de los casos.

"Hay un consenso amplio sobre la necesidad de concienciar a la población, a los profesionales de la salud y a las autoridades sanitarias de la importancia de la prevención del CCR. La sensibilización de la población de los beneficios de la prevención y el diagnóstico temprano, y facilitar su acceso a los recursos sanitarios, podría disminuir y la mortalidad por CCR en Asturias entre un 30 por ciento y un 35 por ciento", resalta el PP.

Por ello, señala que el cáncer colorrectar "cumple las condiciones necesarias para que sea susceptible de cribado, con buena relación coste-efectividad, con implicación de la Atención Primaria, la Atención Especializada y Salud Pública".

Además, reseña que en Asturias se ofrece un programa de diagnóstico precoz "pero sólo dirigido a población de riesgo alto, es decir, a aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cáncer colorrectal".

"Las sociedades científicas, las guías de práctica clínica y las directrices del Consejo de la Unión Europea y el Plan Integral del Cáncer consideran que la mayoría de los casos de CCR pueden prevenirse y que es necesario instaurar programas de cribado de CCR en la población de riesgo medio, esto es, todos los individuos mayores de 50 años, sin factores de riesgos adicionales", defiende el Grupo Parlamentario Popular remarcando que algunas comunidades autónomas ya han iniciado el programa de la horquilla 50-69 años y con previsión de continuarlo hasta los 74 años.

Consulta aquí más noticias de Asturias.