Cincuenta años después del primer concurso, las murgas tinerfeñas mantienen ironía y crítica en la final de 2010

Cincuenta años después de que Santa Cruz de Tenerife celebrara su primera final de murgas, ocho de ellas concurrieron desde las 21.00 horas de ayer hasta avanzada la madrugada para celebrar la final de 2010 con nuevas formaciones sobre el escenario y otras veteranas que siguieron levantando a un público masivo con ganas de reírse, de oír en las voces de los murgueros aquellas críticas contenidas durante el año, pero sobre todo de disfrutar.

La final de Murgas comenzó con un homenaje a la Afilarmónica Nifú-Nifá que este año subió al escenario con la ausencia de su director Enrique González y de uno de sus miembros fundadores Jesús Navarro, Conocido como 'Navarrito', que falleció este año lamentó el presentador de la gala, César Fernández Trujillo.

Una cola inmensa —se habían vendido más de 10.000 entradas agotadas en menos de dos horas vía Internet y en taquilla— se agolpaba según testigos desde las 19.00 horas en la avenida Marítima buscando el mejor puesto o lugar para una noche que se presentaba larga, pero inmensamente divertida y con el gusto de que ocho murgas —algunas clásicas y otras que se abren paso— iban a llenar la noche del puerto de Santa Cruz de Tenerife de ironía, humor, crítica, voces, pitos y color.

Bambones, Triqui-Traques, Ni Pico- Ni Corto, Diablos Locos, Clónicas, La Traviata, Trapaseros y Los Que Son Son siguieron a la actuación de la Afilarmónica que comenzaron cantando un tema dedicado a lo felices que se sentían como gordos; para luego dar paso a un tema crítico sobre los "desastres" de los políticos canarios que pagan "sus desastres con el dinero del pueblo", cantaron con el aplauso del público que se levantó para recibirles.BAMBONES

La primera de las actuaciones fue la de Los Bambones. Su primer tema, Santa Cruz es un Spa, lanzó críticas contra la situación de la costa en Santa Cruz de Tenerife haciendo especial hincapié en temas ambientales y de protección de las áreas de baño como también hicieran sobre los sebadales en la primera fase de la convocatoria. "Es pa; pa darte vergüenza" criticaron. Acusaron del cierre del parque Marítimo a una 'historia de amor' entre el explotador de la concesión y un abogado... lo que según la murga ha llevado al cierre. "Por un culebrón Santa Cruz desgraciado, el parque marítimo cerrado", concluyeron.

En cuanto a su segunda actuación, 'Carnaval Politizado' criticaron que se use el Carnaval para sacar tajada de una fiesta que según su director Primi Rodríguez es del pueblo.

"Estos cabrones lo han politizado" comenzaron diciendo bajo los acordes de un 'Échame a mí la culpa'. "Son tan troncos que se creen los dueños o los guías", "son todos tan malos"... y pidieron que si no saben hacer la gala "que el pueblo la haga". Durante la actuación, entregaron premios a los políticos, incluido al ex teniente de alcalde, Ángel Llanos a quien dieron el premio de consolación.

Triqui traques

Los Triqui Traque iniciaron su puesta en escena convertidos en una Orquesta Sinfónica para su primera canción y les llevó un popurrí de temas de actualidad que no terminaron de dar calor a un público que sí vibró con su presentación. De este primer tema destacó el homenaje que hicieron a los históricos del Carnaval acusando a los políticos de haberse cargado el Carnaval..

En su segundo tema comenzaron con una escenografía disfrazados de nadadores. Hicieron una parodia sobre la natación sincronizada sin entrar en críticas sólo sacar la sonrisa del público y lo lograron. Es de admirar su resistencia al frío pues actuaron en bañador de mujer.

Ni pico-

Ni corto

La periodista Pilar Rumeu fue la encargada de dar la bienvenida a Ni Pico Ni Corto. Con una actuación que en su primer tema recurrió al juego de la oca para criticar la situación del Carnaval, la eliminación de los espacios para las fiestas, así como la 'pugna' entre empresarios y murgueros por ocupar la tradicional zona de murgas de la Calle de La Noria, o la situación de la costa en Santa Cruz de Tenerife asegurando en su canción que la costa es del pueblo y que no se les quita. "Menos cuento y cementeo que se están cargando nuestra isla".

En su segunda actuación, apareció una entrada brillante en forma de monólogo que decayó con un intento forzado pero sin mucho criterio sobre una crítica a una campaña de turismo de Canarias. El cierre con su pasacalles 'Chicharrero de Corazón' volvió a levantar al público. Los abucheos del público se dejaron oír tras la confusión del presentador con su nombre.

Murga diablos locos

Fue César Trujillo quien dio paso a los Diablos Locos contando la historia de Esta Murga que ha cumplido ya 40 años sobre el escenario desde que el ex boxeador Tom Garby fundara en 1971 la murga de los Trónicos. Curiosamente, en su primer tema se dedicaron a hablar del Carnaval cómo ha decaído y la situación por la que pasan señalando además que mucha de las murgas pagan por las letras o que sólo vale su pasacalles, dejando la sensación de que ellos no han sido capaces de criticar lo que pasa en la ciudad más allá del Carnaval y 'amenazando' al jurado de que no iban a ganar por "decir la verdad". Sin duda, un gesto 'muy carnavalero'.

Las clónicas

El paso de los Ni Pico hizo que parte del público presente hiciera un pequeño mutis por el foro, en el momento en que las únicas féminas que habían llegado hasta la final de murgas se subían al escenario críticas y reconociendo que si bien se las acusaba de 'meter' muchos contenidos en sus letras, no se iban a callar. En sus dos canciones recorrieron numerosos temas de denuncias desde la falta de hospital en el Norte de la Isla o la finalización de la reposición de viviendas en Cuesta Piedra o los daños que ha vuelto a causar el temporal, actualizando el contenido de su tema a los últimos acontecimientos ocurridos apenas unos días. No dudaron en acusar al presidente de Canarias de recortar los presupuestos para educación o decir de los parlamentarios canarios que "al final sólo son "delincuentes cobrando un pastón".

En su segundo tema 'Historia de un carnaval', las mujeres se subieron sobre el escenario y lograron mezclar los temas sobre los que ha girado el Carnaval con críticas a los plagios del Carnaval, a las deudas del Organismo Autónomo de Fiestas o la falta de un museo para la fiesta o la desaparición de los cines de la capital.

La traviata

La murga afincada en El Toscal irrumpió sobre el escenario con paraguas y chubasqueros para hacer una crítica a los acontecimientos del pasado temporal ocurrido esta misma semana. Con un coro de voces cantaron: "Acostumbrados al silencio de mi boca y con un pueblo idiota. Voy a reventar. Mis nietos me preguntarán de los barrancos que cruzaban por mi valles. Con el de María Jiménez, un cobarde fui por aquello que viví. Sí lo fui". Entraron sin 'anestesia', para luego dar paso a su canción de presentación.

En su primer tema hicieron una crítica a los funcionarios y su labor tras los reproches del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, para concluir arremetiendo contra la labor de los políticos: los muertos por los desprendimientos en la playa de Los Gigantes (Tenerife); las rebajas en presupuestos de Educación, Sanidad y Bienestar Social como consecuencia de los pagos de indemnizaciones por el denominado caso de Tebeto. "Eso si es una indecencia", retaron los de La Traviata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento