Flaquer niega cualquier vinculación con la trama en su declaración como imputado por la Operación Voltor

Nadal se ratifica en sus declaraciones en sede policial y rechaza haber sido responsable de beneficiar con fondos públicos a empresarios próximos a UM

El ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, que hoy declaró como imputado en la Operación Voltor y sobre quien el juez decretó prisión bajo fianza de 100.000 euros, negó cualquier vinculación con la presunta trama de corrupción urdida en la actual legislatura a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y aseguró no haber "amañado ningún concurso" para beneficiar a empresarios próximos a la formación 'uemita'.

Así lo indicaron fuentes jurídicas a Europa Press, que señalaron que durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en funciones de guardia, Flaquer negó haber manipulado el procedimiento por el que fue adjudicado un contrato a la empresa Minser por más de un millón de euros para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas, en contra de las acusaciones efectuadas en sede policial por varios detenidos en este caso.

En este sentido, incidió en que esta resolución siguió "todos los controles administrativos", por lo que rechazó que se produjese cualquier tipo de irregularidad al respecto. En concreto, a Flaquer se le investiga como ex presidente del Consorci d'Informàtica Local de Mallorca, a través del cual y en convenio con el Inestur fueron adjudicados diversos contratos que se encuentran bajo la lupa judicial en el marco de esta operación.

Mientras tanto, aseveró desconocer cómo se articuló el concurso presuntamente amañanado, según las investigaciones, por el que fue adjudicado otro contrato al empresario Jacinto Farrús. Cabe señalar que sobre Flaquer pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración, cuyas penas aparejadas han llevado al juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a decretar prisión bajo fianza de 100.000 euros contra el encausado, asistido por el letrado Gaspar Oliver.

Nadal se desvincula del caso

Por su parte, el también ex presidente del partido nacionalista y ex conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, quien también depuso ante el juez, se ratificó en las declaraciones que ya efectuó ayer en la Jefatura Superior de Policía, negando haber sido responsable de beneficiar con fondos públicos a empresarios próximos a UM, tal y como investiga la Fiscalía Anticorrupción en el marco de esta Operación.

Así, rechazó que desde la Conselleria ordenase a otros cargos 'uemitas' la contratación de determinados empresarios desde sus respectivas áreas para la realización de proyectos concretos que, de acuerdo a las pesquisas, podrían no haberse llevado a cabo.

En concreto, a Nadal se le atribuyen los delitos de malversación y prevaricación administrativa, y contra el imputado, defendido por Josep Zaforteza, también le ha sido impuesta una fianza de 100.000 euros para eludir su ingreso en prisión preventiva.

Cabe recordar que sobre el ex presidente 'uemita' ya pesa la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante el Juzgado por su posible implicación en el caso Maquillaje, que investiga la supuesta malversación desde el Consell de Mallorca a varias productoras audiovisuales. Nadal también se encuentra imputado en el caso Can Domenge, que gira en torno a la venta de estos solares palmesanos por parte de la Institución insular por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.

Tanto Flaquer como Nadal fueron detenidos ayer y hoy prestaron declaración en una larga jornada en la que también fueron interrogados el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; el contable de UM, Alvaro Llompart, y el director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento