AMPL-El Bloc gestionará la Conselleria de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca, donde desaparecen dos departamentos

Armengol rechaza someterse a una cuestión de confianza e insta al PP a que presente una moción de censura si quiere gobernar el Consell

El Bloc gestionará la Conselleria de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, donde a su vez se han suprimido los departamentos insulares de Obras Públicas y de Deportes y Promoción Sociocultural, así como las Direcciones Generales de Actividades Clasificadas, Caza y Programas y Ocupación, como consecuencia de la decisión de la presidenta de esta institución, Francina Armengol, de cesar a los consellers ejecutivos de UM.

En una rueda de prensa, Armengol explicó que aún no se ha decidido el nombre de la persona que sustituirá a Catalina Julve al frente de la Conselleria Insular de Medio Ambiente, si bien ya anunció que será una persona no electa, al igual que ya sucede con el conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Font.

Por otro lado, detalló que en la nueva reeestructuración, la Conselleria Insular de Obras Públicas, ostentada hasta el día de ayer por el uemita Antoni Pascual, pasará a formar parte de la Conselleria de Hacienda e Innovación, dirigida por el socialista Antoni Alemany, quien asumirá la Dirección General de Carreteras, así como la primera Vicepresidencia del Consell de Mallorca. Asimismo, añadió que también se suprime la dirección insular de Actividades Clasificadas que pasa a integrarse al departamento de Territorio, dirigido por Maria Lluïsa Dubón.

Por su parte, el departamento de Presidencia, dirigido por Cosme Boned, asumirá las funciones de la Dirección Insular de Promoción Sociocultural, que estarán enmarcadas dentro de la Dirección Insular de Relaciones Ciudadanas. De este modo, se suprime el cargo de jefe de Relaciones Ciudadanas.

Además, la Conselleria de Juventud e Igualdad, dirigida por Pepa Ramis, pasará a ser la Conselleria de Juventud, Igualdad y Deportes asumiendo así el departamento que, hasta ahora, dirigía Dolça Mulet (UM), quien también se encargaba de las actividades de promoción sociocultural. De este modo, este departamento estará formado por las Direcciones Insulares de Juventud, Igualdad y Deportes.

Por su parte, al departamento de Medio Ambiente se suprimen la Dirección Insular de Caza y la Dirección Insular de Programas y Ocupación, cuyas competencias pasan a la nueva Dirección Insular de Medio ambiente y Programas. La que sí se mantiene es la Dirección Insular de Residuos.

Respecto al resto de Consellerias Insulares, Armengol indicó que se mantienen como hasta ahora, mientras que, por otro lado, subrayó que con la nueva composición de esta institución, en la que el Consell "se ha abrochado el cinturón", se eliminan un total de diez cargos de los 17 que se destituyeron ayer, por lo que Armengol destacó que se ha logrado una composición de un Gobierno "ajustado a la complicada situación económica actual".

En concreto, se suprimen dos consellers, dos secretarios técnicos, tres Direcciones Generales y tres asesores que tenían las Consellerias insulares gestionadas por UM.

Armengol rechaza una cuestión de confianza

La presidenta del Consell rechazó la petición del presidente del PP, José Ramón Bauzá, para someterse a una cuestión de confianza e instó al PP a que presente una moción de censura si desea gobernar en esta institución, para lo cual, según recordó, deberá contar con los votos de UM.

"Hemos optado por un Gobierno en minoría PSIB-Bloc, tras destituir a UM por falta de confianza, ya que había sombras de duda sobre su gestión pública", señaló Armengol, quien recalcó que no se someterá a una cuestión de confianza para que pueda gobernar el PP, teniendo en cuenta que "en este partido hay muchas más sombras de dudas sobre la gestión del dinero público que hizo en la pasada legislatura".

No obstante, Armengol expresó su disposición a llegar a acuerdos tanto con UM, como con el PP, a los que apeló a su "responsabilidad" ante una situación de "excepción" en esta legislatura, debido a la crisis económica y a la "crisis política derivada de los casos de corrupción". Ante este escenario, sostuvo que las fuerzas políticas "deben pensar muy poco en los partidos y mucho en la ciudadanía" y eso esperó que hagan tanto uemitas, como 'populares', porque el PSIB "ya está comprometido a hacerlo".

La presidenta del Consell admitió que "a nadie le gusta esta situación compleja y difícil", si bien aseveró que el actual equipo de Gobierno está "legitimado" para llevar a cabo la gestión de esta institución, para lo cual confió en contar con el "apoyo" de UM y el PP.

Por otra parte, anunció que, a partir de ahora, los consellers encargados de los departamentos gestionados hasta ahora por UM "mirarán el trabajo" que esta formación ha realizado durante esta legislatura para detectar posibles irregularidades, si bien recordó que en el Consorcio de Informática Local se habían hecho auditorías y, sin embargo, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción ante la posibilidad de que se hayan podido malversar fondos públicos.

No obstante, Armengol recordó que todos los departamentos del Consell están auditados por Intervención y la Sindicatura de Cuentas, de modo que "continuaremos trabajando con rigurosidad y si vemos alguna cosa rara, será inmediatamente denunciada en los órganos correspondientes".

Finalmente, anunció que ha mantenido una reunión con el Govern en el que ha habido un compromiso para acelerar el traspaso de las competencias que el Consell de Mallorca debía recibir este año, en virtud del Estatuto de Autonomía de Baleares, como caza, artesanía y actividad clasificadas, que serán transferidas de "manera inmediata", mientras que las competencias de juventud agricultura están "muy avanzadas y se podrán asumir a medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento