El Bloc gestionará la Conselleria de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca, donde desaparecen dos departamentos

Armengol rechaza someterse a una cuestión de confianza e insta al PP a que presente una moción de censura si quiere gobernar el Consell

El Bloc gestionará la Conselleria de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, donde a su vez se han suprimido los departamentos insulares de Obras Públicas y de Deportes y Promoción Sociocultural, así como las Direcciones Generales de Actividades Clasificadas, Caza y Programas y Ocupación, como consecuencia de la decisión de la presidenta de esta institución, Francina Armengol, de cesar a los consellers ejecutivos de UM.

En una rueda de prensa, Armengol explicó que aún no se ha decidido el nombre de la persona que sustituirá a Catalina Julve al frente de la Conselleria Insular de Medio Ambiente, si bien ya anunció que será una persona no electa, al igual que ya sucede con el conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Font.

Por otro lado, detalló que en la nueva reeestructuración, la Conselleria Insular de Obras Públicas, ostentada hasta el día de ayer por el uemita Antoni Pascual, pasará a formar parte de la Conselleria de Hacienda e Innovación, dirigida por el socialista Antoni Alemany, quien asumirá la Dirección General de Carreteras, así como la primera Vicepresidencia del Consell de Mallorca. Asimismo, añadió que también se suprime la dirección insular de Actividades Clasificadas que pasa a integrarse al departamento de Territorio, dirigido por Maria Lluïsa Dubón.

Por su parte, el departamento de Presidencia, dirigido por Cosme Boned, asumirá las funciones de la Dirección Insular de Promoción Sociocultural, que estarán enmarcadas dentro de la Dirección Insular de Relaciones Ciudadanas. De este modo, se suprime el cargo de jefe de Relaciones Ciudadanas.

Además, la Conselleria de Juventud e Igualdad pasará a ser la Conselleria de Juventud, Igualdad y Deportes asumiendo así el departamento que, hasta ahora, dirigía Dolça Mulet (UM), quien también se encargaba de las actividades de promoción sociocultural. De este modo, este departamento estará formado por las Direcciones Insulares de Juventud, Igualdad y Deportes.

Por su parte, al departamento de Medio Ambiente se suprimen la Dirección Insular de Caza y la Dirección Insular de Programas y Ocupación, cuyas competencias pasan a la nueva Dirección Insular de Medio ambiente y Programas. La que sí se mantiene es la Dirección Insular de Residuos.

Respecto al resto de Consellerias Insulares, Armengol indicó que se mantienen como hasta ahora, mientras que, por otro lado, subrayó que con la nueva composición de esta institución, se eliminan un total de diez cargos de los 17 que se destituyeron ayer.

La presidenta del Consell rechazó la petición del presidente del PP, José Ramón Bauzá, para someterse a una cuestión de confianza e instó al PP a que presente una moción de censura si desea gobernar en esta institución, para lo cual, según recordó, deberá contar con los votos de UM. (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento