El Ayuntamiento de Córdoba informó a través de un comunicado de que, una vez resuelto el concurso y estudiadas las ofertas, la segunda fase de la rehabilitación del Museo Taurino "tendrá un coste de 2.023.527,57 euros y un plazo de ejecución máximo de doce meses".

De este modo, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, aseguró que en un plazo breve de tiempo el "mejor museo taurino de España" abrirá sus puertas, además de que esta iniciativa "es clave para elevar el atractivo turístico y cultural de la ciudad".

Del mismo modo, Tejada insistió en la "apuesta" por las infraestructuras culturales que está realizando el Ayuntamiento de Córdoba, no sólo para conseguir la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016, sino para "convertir a la ciudad en un referente nacional de la industria cultural y dinamizar de esta forma la economía local".

Actualmente, y tras la primera fase de las obras de rehabilitación, el edificio que acoge el Museo Taurino de Córdoba se encuentra "consolidado estructuralmente, a excepción de las columnas de mármol del patio principal y de la galería ubicada al fondo del patio de acceso".

Así, el proyecto contempla todos los trabajos de revestimiento, carpintería, terminaciones y todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo la completa ejecución del edificio. En concreto, el proyecto de obras prevé "un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada".

Así, en cuanto a los artesonados, se limpiarán mediante un sistema de chorro de arena por microabrasímetro, se eliminarán todos los elementos ajenos a la madera, se sellarán heridas y se sanearán las partes deterioradas mediante reposiciones con resinas. Además, en las columnas de los patios se usarán morteros y resinas especiales de integración fijadas con varillas de fibra de vidrio.

Por otra parte, también se restaurarán y conservarán los singulares azulejos del patio de entrada, mediante la reposición de piezas, restauración de las dañadas y un tratamiento final para recuperar su tonalidad y satinado original. Además, se prevé la climatización de todo el inmueble, un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.