Aquí ahorramos 15,8 euros de cada 100 que ingresamos.

Los vizcaínos guardamos de media 2.897 euros al año. Desde 2001, el ahorro ha bajado un 0,28%. Álava es la que menos gasta.
La vida está muy apretada y no estamos como para despilfarrar el dinero. Pero es que resulta que tampoco ahorramos tanto. Según un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sobre 2004, en los últimos cuatro años el ahorro de las familias vizcaínas ha descendido un 0,28%. Si en el año 2001 cada familia conseguía guardar el 16,14% de sus ingresos, en 2004 llegaba a ahorrar el 15,86%.

Aún así, Vizcaya es una de las provincias de España donde más se ahorra por habitante, situándose en octava posición, con 2.897 euros por persona.

La provincia española donde se produce un mayor ahorro familiar por habitante es Álava, con 3.229 euros por persona. Las familias alavesas logran guardar, al cabo del año, el 21% de lo que ingresan. En el lado opuesto se sitúa Granada, que es la provincia con un menor ahorro familiar (8,8%). Los granadinos fueron los españoles que menos dinero lograron retener en 2004, con 888 euros por persona.

Baja en toda España

Según Ángel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, «el ahorro está viviendo horas bajas, y es una necesidad ineludible». Entre los años 1995 y 2001 ha caído un 30% y, para este año, se prevé también un fuerte descenso. El 65% de la población asegura no poder ahorrar.

Durante el periodo analizado, el volumen de ahorro familiar no cubrió plenamente las amortizaciones de los préstamos y créditos recibidos por las familias. Esto provocó que una parte de los pagos fuera financiado con nuevos préstamos, aumentando de esta manera el volumen general de deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento