Un grupo de arquitectos y urbanistas chinos fueron hoy recibidos por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y visitaron la capital vizcaína, una de las ciudades participantes en la Exposición Universal Shanghái 2010, dentro del área de 'Mejores Prácticas Urbanas'.

La visita de los seis representantes chinos se enmarca en un programa impulsado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) -responsable del Pabellón de España- y la Fundación Consejo España China, que les ha llevado previamente a Madrid y Barcelona.

Este programa se vincula al tema 'Mejor ciudad, mejor vida' de la Expo Shanghái que se celebrará en la capital económica china entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

El objetivo de la visita de la delegación china es que estos arquitectos y urbanistas comprobaran 'in situ' los principales hitos de la transformación urbana y económica experimentada por Bilbao en los últimos 25 años.

Además de Bilbao, al área de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA por sus siglas en inglés) también acudirán representadas un total de 49 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona y Bilbao.

Bilbao se mostrará junto a París, la segunda ciudad europea más visitada por turistas de todo el mundo, y junto a la urbe japonesa de Osaka. Las tres ciudades compartirán, asimismo, pabellón con Praga, Malmoe y Ginebra-Zurich-Basilea.GUGGENHEIM

Azkuna les presentó a los representantes chinos el 'Proyecto Bilbao Guggenheim ++. PLUS Project of Leadership in Urban Strategy', con el que Bilbao se presenta en Shanghái.

"Este caso argumenta que la espectacular notoriedad internacional del Museo Guggenheim es un símbolo de la transformación de la ciudad, que va acompañado de un liderazgo político, de participación pública, de partenariado público-privado y de un cambio de modelo económico", señaló.

Además, remarcó que la transformación urbana de Bilbao es el resultado de un conjunto amplio de iniciativas integradas "con una visión inteligente".

También les indicó que el Museo Guggenheim ha sido el símbolo de esta transformación y la plasmación de un nuevo Proyecto de Ciudad, sin olvidar que la transformación de la Villa se puede sintetizar en 25 operaciones desarrolladas en los últimos 25 años y que, en conjunto, constituyen dicho proyecto. La delegación china conocerá algunas de estas operaciones y otros lugares de Bizkaia, como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Los representantes chinos también ha visitado las ciudades de Madrid y Barcelona, en donde han tenido ocasión de conocer de la mano de sus responsables los proyectos que ambas ciudades presentan en Shanghái 2010.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.