Bauzá exige que Antich, Armengol y Calvo se sometan a una cuestión de confianza y rechaza presentar mociones de censura

Considera que si Antich perdiera la cuestión de confianza, debería convocar elecciones autonómicas anticipadas

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, exigió hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que se sometan a una cuestión de confianza en sus respectivas instituciones, debido a que, a su juicio, tras romper el pacto con UM ya "no tienen legitimidad" para gobernar, teniendo en cuenta que los 'populares' fueron la fuerza más votada en los comicios de 2007.

En declaraciones a Euroopa Press, Bauzá rechazó presentar mociones de censura en las tres citadas instituciones, ya que no desea contar con el necesario apoyo de UM para que saliesen adelante. Por otro lado, consideró que si Antich perdiera la cuestión de confianza, debería convocar elecciones autonómicas anticipadas, ya que, según señaló, los ciudadanos "necesitan cuatro años de estabilidad", después de dos años y medio de legislatura "sin ningún tipo de proyectos, ni actividad, ya que el PSIB, UM y Bloc sólo pactaron para impedir que gobernara el PP".

En el caso de que Armengol y Calvo perdiesen sus sendas cuestiones de confianza, Bauzá estimó que debería gobernar de manera inmediata el PP en ambas instituciones, dado que, según recordó, ni en el Consell, ni en el Ayuntamiento se pueden convocar elecciones anticipadas.

"No podemos seguir un año más en esta situación de caos e inestabilidad", remarcó el presidente 'popular', quien ya advirtió a Antich de que el PP no llegará a ningún acuerdo con los socialistas, ni con el Bloc, en caso de que, finalmente, no acepten someterse a una cuestión de confianza.

Por otro lado, descartó presentar una moción de censura en las tres citadas instituciones, con el fin de "no contar con el apoyo de UM", después de que varios cargos de este partido, incluidos dos ex-directores generales del actual Govern y el portavoz y regidor de UM en el Consistorio de Palma, Miquel Nadal, hayan sido detenidos en el marco de la Operación Voltor, por la cual van a ser interrogados a lo largo del día de hoy por el juez de guardia del juzgado de instrucción número 9 de Palma, Enrique Morey, y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

No obstante, la propuesta de los 'populares' ya ha sido rechazada por la secretaria de Organización del PSIB, Rosa Maria Alberdi, quien consideró que "no es conveniente" que se presente una cuestión de confianza, al tiempo que manifestó que anticipar las elecciones es el "último recurso, porque supondría un parón muy grande de la vida institucional". Pese a ello, dijo que en caso de que el PSIB no pudiera sacar adelante su proyecto político durante lo que queda de legislatura, sí que se adelantarían los comicios, ya que los socialistas "no se quedarán agarrados a la silla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento