El PSdeG pide constituir "de inmediato" una mesa de trabajo para elaborar una nueva Lei do Solo "que supere los 30 años"

Vázquez demanda al PP que abandone "la postura de confrontación" y propone una comisión permanente con las tres fuerzas parlamentarias

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, presentó hoy los siete puntos básicos propuestos en el pacto por el territorio de los socialistas, entre los que destaca la constitución de una comisión permanente en el Parlamento compuesta por los tres grupos políticos, quienes se encargarían de establecer una ponencia conjunta para la elaboración de una nueva Lei do Solo para Galicia "que supere los 30 años de vigencia".

En la presentación de las conclusiones de las jornadas de trabajo del pacto por el territorio, Vázquez planteó la formación de una mesa de trabajo "de carácter inmediato" que acuerde un calendario para la aprobación de las Directrices de Ordenación do Territorio como marco estratégico del Plan de Ordenación do Litoral, y que se centre en la redacción de una nueva Lei do Solo "que necesita Galicia".

Para la elaboración de esta Lei do Solo se dará audiencia a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) así como a los agentes sociales, económicos y profesionales. En este sentido, el PSdeG abogó por que el texto deba ser aprobado con "mayoría reforzada" de dos tercios del total para "garantizar la estabilidad legislativa".

En esta línea, el socialista señaló como "posible" un desarrollo socioeconómico, pujante y competitivo "sin matar la gallina de los huevos de oro". "Una reforma puntual de la Lei do Solo puede ser necesaria, pero desde luego no es suficiente", remarcó Vázquez.

Así, el secretario xeral del PSdeG invitó al PPdeG a que "abandone la postura de confrontación y busque el encuentro" para acordar una propuesta que "supere los 30 años de vigencia", y que según dijo, debe estar conformada por "la sostenibilidad, la estabilidad, la certeza jurídica, así como por un concepto básico innegociable, el respeto al territorio".

El PSdeG presentó este pacto por el territorio como "el primer paso" para sentar las bases del futuro de Galicia que prestará especial atención a los flujos migratorios internos, los cuales llevan a un crecimiento de los núcleos urbanos y a "una brecha" con el mundo rural.

Instituto de estudios

Entre las medidas señaladas, Vázquez subrayó la necesidad de pactar entre las fuerzas políticas la composición del Instituto de Estudos do Territorio para crear y mantener un espacio "de debate y reflexión" que lleve al diseño de políticas territoriales.

Así las cosas, contará con recursos humanos y económicos capaces de convertirlo en un "foro multidisciplinar y plurinstitucional" con una perspectiva temporal amplia.

Otras medidas

Por otra parte, vio la necesidad de "impulsar" un Plan de movilidad metropolitana y comarcal con el que incentivar el uso del transporte público en las áreas urbanas y rurales.

Asimismo, el pacto del PSdeG propone una reforma del enfoque actual del plan general para convertirlo en "instrumentos estratégicos de carácter político", que cuenten con una ágil tramitación.

En este extremo, Vázquez mostró la intención de romper con el modelo del ayuntamiento como "intermediario" para dotarlo de capacidad de decisión urbanística.

Finalmente, el pacto propuesto por los socialistas busca la elaboración de Plan de Identificación de los valores endógenos del territorio que permitan la "diversificación social, productiva y económica" mediante un catálogo de usos del suelo.ESPECULACIÓN

Junto a esto, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para no favorecer el sistema especulativo "mediante normas más sencillas, más rápidas que no puedan permitir que haya cientos de ayuntamientos que tengan normas subsidiarias del año 1972".

Además, señaló como uno de los aspectos positivos de la crisis el hecho de minimizar "la especulación indiscriminada" para asentar las bases de crecimiento del país.

Así, subrayó la intención de acabar con la "deriva caótica" de los últimos años en los ayuntamientos, "donde cada uno va resolviendo como mejor puede entender" y se refirió a la segunda fase del Plan E estatal para el desarrollo sostenible de los ayuntamientos, que según dijo, se aplicó de una manera "ágil, rápida, concreta y eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento