Ares advierte a los jóvenes que decidan incorporarse a ETA que serán detenidos y "acabarán en la cárcel"

Insiste en que el Gobierno vasco tomará todas las medidas a su alcance "para que no haya espacios de impunidad"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró hoy que los jóvenes que decidan incorporarse a ETA sólo tienen un camino, el de su detención y puesta a disposición de la Justicia. "Acabarán en la cárcel", afirmó.

Ares participó hoy en el cementerio de Polloe de San Sebastián en el homenaje al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 14 años. En el acto estuvieron presentes los tres hijos de Múgica, Rubén, José María y Fernando, su viuda, Mapi de las Heras, y su hermano y actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Asimismo, acudieron a la ofrenda floral, que se inició con un 'kadish'-oración fúnebre judía pronunciada en arameo-, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, así como diferentes representantes institucionales y políticos del PSE, como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del PP, como la juntera Regina Otaola.

En su intervención, el consejero de Interior destacó que la banda terrorista "está más débil que nunca", aunque "todavía nos puede hacer daño". "Pero acabaremos con ETA", aseguró.

Ares se dirigió a Múgica, a quien dijo que, "mientras siga habiendo terroristas, mientras siga habiendo gente que ampara y justifica la violencia terrorista", los socialistas "seguirán trabajando sin descanso para combatirles, perseguirles, detenerles y ponerles a disposición de la Justicia", con el fin de "consolidar la paz y la libertad".

El consejero de Interior señaló que, desde el Ejecutivo autonómico, los socialistas adoptarán "todas las medidas que estén a nuestro alcance para que no haya ningún espacio de impunidad, para que las víctimas en Euskadi se sientan orgullosas y vayan con la cabeza muy alta", y que sus familiares recuerden que Múgica fue "parte del ejemplo para conquistar la paz y la libertad".

Desprecio y repulsa

Ares incidió en que, "quienes tienen que sentir el desprecio, el rechazo y la repulsa de toda la sociedad vasca son aquellos que practican la violencia, que forman parte de ETA o que les amparan y justifican".

Asimismo, expresó el compromiso del Gobierno vasco, "y por extensión del conjunto de la sociedad vasca", de colaborar con las instituciones y conseguir acabar con el terrorismo.

El responsable vasco de Interior subrayó que las víctimas del terrorismo son "un ejemplo sobre el que tenemos que construir el futuro", y reiteró la necesidad de "construir este país recordando siempre que hubo gente a la que le quitaron la vida y la asesinaron por defender una Euskadi plural y diversa" basada en "la convivencia entre diferentes".

Ares destacó que el PSE ha conseguido tener un lehendakari socialista "con mucho sacrificio, gracias a la dedicación y el trabajo de personas como Múgica, a pesar de que nos han arrebatado a mucha gente en el camino, porque han asesinado a muchos compañeros que han luchado en Euskadi por defender la democracia y la libertad".

Por su parte, José María Múgica, hizo hincapié en que el actual Gobierno vasco "persigue el terrorismo, lo expulsa y lo combate" con la "ambición de hacer un país de hombres libres".LIBERTAD

En su discurso, el hijo del homenajeado felicitó a Ares y al resto de los socialistas que actualmente están al frente del Ejecutivo autonómico porque, desde su punto de vista, "así se hace la libertad, expulsando los carteles y las señales que nos ofenden de los lugares públicos".

Múgica destacó que, gracias al "combate fecundo por la libertad de este Gobierno", las víctimas del terrorismo están recuperando sus ciudades, pueblos y plazas, y ahora pueden "pasear a cuerpo" por las calles sin ser expulsados ni ofendidos como lo fueron "durante décadas por la intolerancia y el fanatismo".

Además, abogó por "delegar en los que vienen detrás un país libre, reconciliado, en la memoria de las víctimas del terrorismo, en saber que el combate se ganó desde la unidad de todos, piensen como piensen, sean de derechas o de izquierdas, sobre todo de los ciudadanos que se quieren libres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento