Presentado el libro 'El retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo'

Explica de forma pormenorizada las labores de restauración de la pieza

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, presentó esta mañana el libro 'El retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo', editado por el citado departamento y con textos de Carmen Morte García y Javier Latorre Zubiri. La publicación se pondrá a la venta al precio de 25 euros.

El libro, del que se han editado un total de 800 ejemplares, es el tercer número de la serie 'Recuperación del Patrimonio', al que han precedido 'La capilla del Espíritu Santo de la catedral de Tudela' (2006) y 'El retablo de la iglesia de Santa María la Real de Olite. Historia y conservación'.

Se trata de una memoria completa ilustrada del tratamiento de conservación y restauración aplicado en el retablo mayor renacentista de Cintruénigo. Se incluyen imágenes del proceso de radiografía al que se sometió a la tabla de la Aparición de Jesús a la Magdalena en el Hospital Reina Sofía de Tudela y se adjuntan fichas técnicas que explican las actuaciones llevadas a cabo en cada escena pintada, además de ofrecer un completo estudio histórico y artístico de esta pieza de arte que aporta precisiones sobre sus autores.

Así, se indica que el escultor Esteban de Obray traspasó la obra a Guillén del Obispo al no poder cumplir con lo contratado; y el texto también se detiene en el pintor Pedro de Aponte, quien contrataba la parte de pincel en 1525, dejando ejecutadas tan sólo las escenas del banco (muy cercanas a lo realizado en el retablo de Santa María de Olite, ciudad donde murió en 1530). Señala asimismo una novedad: el posible autorretrato de Aponte en la tabla del Ecce Homo (como ya había hecho en el retablo de san Miguel de Ágreda).

Respecto de otro de los pintores autores del retablo, Juan Giner, se aportan datos inéditos, sacándose a la luz su testamento con el listado de los bienes que poseía en el momento de su muerte.

La publicación del libro constituye el final de una intervención de conservación y restauración en un bien integrante del patrimonio histórico navarro, para la que el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 139.316 euros.

Esta intervención comenzó con la declaración del retablo como Bien de Interés Cultural en el año 1999, lo que acarreó el seguimiento valorado de su estado de conservación y la detección y diagnóstico de los problemas que presentaba. En 2004 y por concurso público, el tratamiento se adjudicó a la empresa Artelan Restauración y se ejecutó entre diciembre de 2004 y agosto de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento