En este sentido, explicó que al cierre de la jornada de ayer el ferrocarril metropolitano contabilizó un total de 9.002.529 usuarios acumulados desde su inauguración hace diez meses y recordó que desde el 23 de noviembre está operativa toda la Línea 1, con la apertura de las tres últimas estaciones en Dos Hermanas (Sevilla). Además, afirmó que se mantuvo la tendencia alcista iniciada en octubre de 2009, con un balance mensual de más de un millón de pasajeros registrados.

Además, destacó que el último millón de usuarios de Metro de Sevilla se alcanzó en un plazo de 26 días, contabilizados desde el día 11 de enero, y precisó que en el último trimestre de 2009 el ferrocarril metropolitano mantuvo la tendencia alcista en el número de usuarios mensual.

Así, durante el mes de enero del presente año, se registraron un total de 1.132.551 usuarios, cifra que consolida al primer mes de 2010 con el de mayor afluencia después del mes de abril de 2009, con 1.280.038 pasajeros, "cuando se dio un comportamiento extraordinario de la demanda al coincidir la jornada de inauguración del metropolitano, los días de Semana Santa y Feria de Abril de 2009".

En este marco, apuntó que el promedio en días laborables, "uno de los principales parámetros de evaluación en un sistema de transporte público, también presenta una evolución favorable", al situarse en 44.464 viajeros al día desde el inicio de 2010. "Dicha cifra supone un repunte frente al último periodo de 2009, en el que la media en días laborables ascendía a 42.500 pasajeros al día", agregó.

De este modo, aclaró que esta tendencia "alcista" también se consolidó los sábados no festivos, puesto que en los cinco sábados que abarcan el periodo desde el 1 de enero hasta el 5 de febrero, el promedio de usuarios en sábado se sitúa en 34.960 pasajeros.

En cuanto al balance acumulado por estaciones desde la inauguración el 2 de abril de 2009, Plaza de Cuba se mantiene en primer lugar, seguida de Prado de San Sebastián, Nervión, Ciudad Expo, San Bernardo y Parque de los Príncipes. Sin embargo, aclaró que desde la apertura de la Estación Puerta Jerez el día 16 de septiembre de 2009, ésta ocupa el primer lugar en cuanto a media diaria de pasajeros, con 4.138 pasajeros al día.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.