Urkullu pide a Zapatero que "no juegue" con las pensiones y le "exige ya" la transferencia de la Seguridad Social

Emplaza a López a dejar a un lado "los fuegos de artificio y la escenografía, y ponerse manos a la obra"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que "no es normal que se esté jugando" de esta forma "con la jubilación y las pensiones" por parte del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, al que "exigió ya" que transfieran a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social.

Además, reclamó al lehendakari, Patxi López, que pida este traspado y emplazó al Gobierno vasco a que utilice "menos palabras" para pasar a los hechos porque, al margen de estrategias de "comunicación". Por ello, le instó a que "dejar a un lado los fuegos de artificio y la escenografía", para ponerse "manos a la obra".

Durante su intervención en el acto de reinauguración del bilbaíno batzoki de Tendería, en el Casco Viejo, Urkullu recordó que la competencia de la Seguridad Social está recogida en el artículo 18 del Estatuto de Gernika, "aprobado y ratificado en referéndum e incumplido por Madrid".

Por ello, aseguró que el lehendakari, Patxi López, debe reclamar a Zapatero esa transferencia en defensa "de los intereses" de Euskadi, y le pidió, una vez más, que "se ponga manos a la obra" porque al Gobierno vasco no le hace falta cambiar su política de comunicación, sino "pasar de las palabras a los hechos".

Según Urkullu, la presidencia europea del Gobierno de Rodríguez Zapatero está suponiendo "un cataclismo" porque, "al igual que López", desarrolla una política "ineficaz, incapaz, que habla pero no hace".

"los pelos de puntta"

"Esta semana se nos han puesto los pelos de punta a todos. El Gobierno improvisando con las pensiones. Improvisando con Europa, falta de confianza, incertidumbre, descrédito. Y nosotros decimos: 'hasta aquí hemos llegado. Con las pensiones no se juega'", añadió.

En referencia a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, enfatizó la exigencia de dicha transferencia, puesto que se trata de una competencia que no admite más "dilaciones ni incumplimientos", sino que es un "derecho" del País Vasco.

El líder del PNV explicó que la Seguridad Social transferida funcionaría "mejor" porque se gestionaría desde Euskadi "con garantías, con cercanía, con confianza, con control".

Urkullu también criticó a López porque no pide a Rodríguez Zapatero esta competencia ni el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, sino que, por el contrario, el lehendakari "simplemente obedece sin rechistar" al presidente del Gobierno central.

"Eso no es defender los intereses de Euskadi. Defender los intereses de Euskadi es ir a Madrid y pedir lo que nos corresponde por Ley y por historia. Defender los intereses de Euskadi es dejar a un lado los fuegos de artificio y la escenografía y ponerse manos a la obra", explicó.

Sobre esta cuestión, advirtió a López de que el PNV será su "adversario" si, "como hasta ahora" el Gobierno vasco tiene "como misión fundamental convertir a Euskadi en una sucursal de Madrid, sin capacidad de actuación y con total dependencia de Zapatero".

Derecho a decidir

Por su parte, el presidente jeltzale insistió en su voluntad de lograr "una sociedad que desarrolle plenamente su autogobierno y con derecho a decidir sobre su futuro".

En sus críticas al lehendakari, Urkullu también recordó la última reunión que mantuvo con él, en la que López "ha mejorado" respecto a la que ambos realizaron hace ocho meses, puesto que "ha pasado del no papel, a un guión de acuerdos básicos para la modernización de Euskadi".

Respecto a este encuentro, reconoció que le resulta "curioso que, teniendo un pacto con el PP, —López— tenga que recurrir al PNV, al partido que ha echado del Gobierno".

Asimismo, destacó que los socialistas, tras cancelar el Plan de Aceleración Económica de la etapa de Juan José Ibarretxe y adoptar otras medidas que han traído "más deuda y más paro", actualmente "nos están mareando con el fiasco de la transferencia de las Políticas Activas de empleo, aplazan y cuestionan inversiones estratégicas para Euskadi" y rechazan más de mil enmiendas del PNV a los Presupuestos autonómicos.

Urkullu también señaló que los cambios en "la comunicación" de López, entre los que incluyó el citado encuentro entre ambos, no es "lo que le falta" al Gobierno vasco que, advirtió, "tiene un problema mucho más serio" porque "depende del Gobierno español y es cautivo del PP y no tiene una política definida y cohesionada".

"Menos palabras y más hechos. ¡Manos a la obra ya! Esto es lo que necesitamos. ¡Manos a la obra!" exigió el líder jeltzale al lehendakari.

En la reinauguración del batzoki de Bilbao Zaharra también estuvieron presentes el alcalde, Iñaki Azkuna, quien intervino realizando un repaso a los hombres ilustres de esta zona de la capital vizcaína, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento