Egibar (PNV) acusa a PSE y PP de publicitar el modelo "fracasado" de educación en castellano en detrimento del euskera

PP asegura que el Gobierno vasco "no ha combatido la política de desinformación" en centros para garantizar la libertad de elección

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, acusó hoy al PSE-EE y al PP vasco de pretender impulsar en Educación un modelo A, íntegramente en castellano, que "está fracasado", en detrimento del euskera.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar aseguró que en Euskadi se está asistiendo "a la discusión de dos formaciones políticas que dicen creer en la oficialidad de las dos lenguas".

No obstante, aseguró que, "de facto, bajo el pretexto de que hay que garantizar la libertad de los padres a la hora de elegir, lo que se está haciendo es publicitando el modelo A, ante el que parece que el propio Gobierno se tiene que posicionar, tiene que incentivar, tiene que ayudar más, etcétera".

"Ahí se ha metido la fórmula del marco de la educación trilingüe. Nosotros siempre hemos apostado por los proyectos de trilingüismo, también cuando estábamos en el Gobierno, pero teniendo claro que el aprendizaje de esa tercera lengua, el inglés, no tiene que ir en detrimento del euskera, sino que tiene que ser compatible con el nivel de uso suficiente del euskera", indicó.

Asimismo, señaló que "se suscita este debate sobre el modelo A para impulsarlo" cuando los padres vayan a optar por el modelo en la prematriculación.

A su juicio, la Administración pública "tiene una obligación, en tanto que Ley, para garantizar que los chavales conozcan los dos idiomas y, cuando se constata por datos que los chavales no alcanzan esa suficiencia asistiendo al modelo A, la responsabilidad pública e institucional también obliga a los rectores, en este caso, del mundo educativo, a perfeccionar el proyecto, pero no fomentando un modelo fracasado y menos estableciendo debates públicos estériles respecto al modelo A".PP

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, por su parte, afirmó que lo principal "es la libertad", y aseguró que su partido defiende "la igualdad de los modelos, la igualdad de legitimidad y la libertad para elegir de las familias y la neutralidad de las instituciones respecto a los modelos".

"Todos son nuestros modelos, a pesar de esa campaña insidiosa de 45 ayuntamientos diciendo que el nuestro es el D -íntegramente en euskera- y los demás no sabemos qué son. Se ha lanzado con la intención de siempre: el monocultivo del modelo D, que es exactamente lo contrario de la libertad de elección", añadió.

A su juicio, el Departamento de Educación "ha llegado tarde este año a lo que tenía que hacer, que es hacer público que elegir el modelo A en un centro, aunque no se oferte, no supone pérdida de derechos para los padres en modelo B (mixto), por ejemplo", con lo que no se pierde "la opción" de escolarización en ese centro.

"No ha combatido la política de desinformación, especialmente en los concertados, especialmente los asociados en Kristau Eskola, que están tratando de combatir esa posibilidad (de modelo A)", señaló. Por ello, reclamó a la consejera Isabel Celáa que "levante ese velo de insidias que se está tejiendo o esa siembra de dudas porque es algo que los padres no pueden enfrentar en solitario". Asimismo, dijo que el objetivo de la escuela "es educar, no euskaldunizar".PSE-EE

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, pidió que no se use el debate educativo "como arma electoral" y, tras defender el bilingüismo, indicó que hay que respetar la libertad de los padres para poder elegir modelos.

De esta forma, aseguró que el Gobierno socialista ha pretendido "compensar una situación bastante indeseable y es que a los padres no se les daba información adecuada en muchos centros sobre la posibilidad de matricular a sus hijos en el modelo A" y, por ello, "desistían" de optar por la educación únicamente en castellano. "Se trata de que se establezca un sistema de información adecuado desde la Consejería", apuntó.

Tras apuntar que "no se puede cambiar una realidad de 30 años en tres días", manifestó que "las cosas hay que hacerlas con sentido común y responsabilidad". "Hay quien quiere convertir este tema en un lugar de pelea política", aseguró, para acusar al PP de querer "también hacer bandera de este tema".

En este sentido, aseguró que los socialistas no utilizarán la educación "como arma política arrojadiza contra nadie". Además, aseguró que "nadie se va a quedar aquí sin puesto de trabajo porque no sepa euskera".UPyD

Por último, el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, pidió que se explique "en qué se concreta este acuerdo de bases PSE-PP en materia lingüística" porque, "de momento, no se ha concretado en nada".

"Lo único que se han inventado ahora es la famosa prematrícula informatizada, que no cambia nada y es papel mojado. Los padres siguen teniendo que ir a los centros, siguen teniendo que soportar presiones, y aguantar que no todos los centros oferten el modelo A", añadió.

Además, subrayó que los padres siguen sin poder matricular a sus hijos en el modelo A porque no se pueden abrir aulas para enseñar en ese modelos "por aquello de la autonomía de centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento