El PSOE critica que el "retraso" del PGOU "paraliza" la creación de riqueza en la ciudad

García compara el plan estratégico del PP con el "cuento de la lechera" y dice que el PGOU es "el mejor" plan estratégico

La concejala socialista Rosa Inés García criticó hoy el "retraso" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander porque, a su juicio, "supone paralizar la creación de riqueza en la ciudad".

La edil se pronunció así en un comunicado después de que esta semana el alcalde, Íñigo de la Serna, haya anunciado que el Ayuntamiento "está en disposición" de aprobar inicialmente el PGOU en el plazo de dos meses desde la entrega de la Memoria Ambiental por parte del Gobierno de Cantabria.

Para García, el alcalde no puede "pretender culpar" al Gobierno de Cantabria porque él es "el primer responsable" de retrasar el plan y "paralizar" con ello la creación de riqueza en Santander.

Así, recalcó que las "continuas revisiones y modificaciones de propuestas de revisión se han debido a la irregular presentación una y otra vez" del plan, "sin atender a la normativa urbanística, de suelo y medio ambiental que requiere".

En opinión de la concejala socialista, el Plan General "tiene que agilizarse al máximo, puesto que todas las grandes obras de modificación de la ciudad dependen de una u otra forma" de dicho documento.

"Toda la actividad económica que genera el desarrollo y gestión del Plan General no puede paralizarse por más tiempo. Y en este sentido, quizá ya es hora de que el alcalde se pronuncie de forma positiva con los planes de desarrollo industrial del Gobierno, concretamente con el Plan Energético", agregó García.

A su juicio, también es hora de que el alcalde "adopte una posición no condicionada respecto al crecimiento y ampliación del Parque Científico y Tecnológico", y de que explique "por qué los beneficios de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) se derivan a gasto corriente y no a la adquisición de suelo para crear patrimonio municipal de ese bien tan escaso, que facilitaría abaratar sustancialmente las viviendas".

Plan estratégico

La responsable socialista incidió además en la necesidad de ese plan para dotar de efectividad al Plan Estratégico presentado por el Consistorio.

"No hay plan estratégico que valga sin el instrumento esencial que es el PGOU", afirmó García, quien destacó que el PGOU es "el mejor plan estratégico para abordar las tareas que van a producir cambios significativos en la ciudad y supondrán mejoras en la calidad de vida de los santanderinos, en la economía para las empresas y, en general, en las ventajas personales, como acceder al empleo".

Además, la concejala ironizó sobre el Plan Estratégico municipal y lamentó que al alcalde "le gusta hablar" de él "con simples afirmaciones verbales parecidas al cuento de la lechera". "Y eso, cuando se gobierna, es una irresponsabilidad", apostilló.

Frente a ello, García señaló que De la Serna "tiene que mostrar compromisos concretos, evaluables dentro del tiempo de esta legislatura para que los ciudadanos, cuando vayan a votar dentro de año y medio, puedan decidir".

"El alcalde podría aprender del Plan de Gobernanza del Gobierno regional, donde se proponen compromisos estratégicos y se evalúa su cumplimiento en cada ejercicio económico. Sin olvidar que para cualquier estrategia de ciudad que se quiera plantear de hoy a futuro, el instrumento esencial, la columna vertebral, es el PGOU", insistió.

Por último, la concejala animó al alcalde a "admitir de una vez por todas que él no puede, ni debe, convertir la ciudad en ariete contra el Gobierno regional, porque de ese modo está perjudicando los intereses de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento