Aínsa (Huesca) celebra la III Feria de la Trufa Negra del Pirineo con 120 expositores procedentes de España y Francia

La localidad oscense de Aínsa dio comienzo hoy a la III Feria de la Trufa Negra del Pirineo, que reúne a 120 expositores de España y Francia, y que tiene lugar al mismo tiempo que la tradicional Ferieta de productos autóctonos del Pirineo que se celebra el primer domingo de cada mes, desde hace varios siglos.

La Feria de la Trufa Negra comenzó esta mañana con la apertura del Salón de la Trufa que se sitúa en la carpa central dentro del recinto amurallado del Castillo de Aínsa, según informó a Europa Press el director de la feria, José Antonio Murillo. "Los visitantes pueden comprar productos elaborados con trufa negra", comentó, "y también adquirir material y utensilios para la truficultura", añadió.

La trufa negra es un preciado hongo al que muchos denominan el diamante negro. En España se recolecta entre un 30-50 por ciento de la producción mundial de trufa negra y se estima hay unas 10.000 familias de truficultores y recolectores de trufas.

Además, durante este fin de semana, los visitantes podrán degustar tapas elaboradas con productos locales y trufa negra, acompañados con vino de la D.O. Somontano. "La intención de este encuentro, es promocionar la actividad económica relacionada con la trufa negra" que cuenta con gran tradición en el Pirineo, comentó Murillo.

Además, se subastarán animales y plantas y se repartirá caldo de cocido entre los más de 10.000 visitantes que esperan los organizadores. Por otra parte, la creatividad vendrá de la mano del profesor de la Escuela de Cocina de Caspe y truficultor, Ismael Ferrer, que impartirá un 'Taller del Gusto', en la sala Caballerizas hoy a las 18.00 horas.

También se celebrará un concurso de caza de Trufa con perros y otro, donde se elegirá a la Trufa de mayor calidad de esta III Feria de la Trufa Negra del Pirineo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento