Caamaño dice que el recurso del Gobierno a la Ley de Cajas gallega busca "defender" las competencias del Banco de España

El ministro de Justicia aboga por que la Administración central y autonómica se sienten a negociar

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, atribuyó a un intento por parte del Gobierno de "defender" las competencias del Banco de España en materia de solvencia su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas de Galicia. También se mostró convencido de la "posibilidad" de llegar a un acuerdo y abogó por que la Administración central y autonómica se sienten a negociar.

"Es cuestión de sentarse", afirmó, a preguntas de los periodistas, el titular de Justicia antes de mantener una reunión con empresarios del Club de Economía de Iñás, en Oleiros (A Coruña). Caamaño incidió, al negar que el recurso obedezca a intereses políticos, en que lo único que ha hecho el Gobierno es "defender competencias que son del Estado", afirmó en referencia al Banco de España.

Así, apuntó que esta institución es "la única que cuenta realmente con toda la información para gobernar el sistema financiero y ejercer sus competencias en esta materia que es la de la solvencia", añadió. Caamaño destacó también el contenido del informe del Consejo de Estado, que calificó de "riguroso" y del que dijo "avala" que determinados contenidos de la Ley aprobada en el Parlamento gallego afectaban "a las competencias que en materia de solvencia tiene el Banco de España", añadió.

Por otra parte, el ministro rechazó el argumento de que leyes de otras comunidades autónomas con artículos similares a la Ley de Cajas de Galicia no fuesen recurridas por el Gobierno y sostuvo que "esas leyes son anteriores a la Ley estatal de Ordenación de las Cajas (Lorca)".

Al respecto, incidió en que Ley gallega "es posterior y sólo se puede medir en relación con la Lorca" y remarcó la "obligación" de las comunidades autónomas de adaptar todos los preceptos de su legislación a la normativa estatal.

No obstante, Caamaño insistió en que, pese a la decisión del Gobierno de presentar su recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, "está abierto un proceso de diálogo como ocurrió con Caja Madrid" "Aunque se plantee el recurso de inconstitucionalidad, hay 9 meses para poder negociar y llegar a un acuerdo", insistió. Caamaño se mostró convencido de que si se "salvaguardan" las competencias del Banco de España, "se llegará a una acuerdo como el que se llegó con la Comunidad de Madrid", añadió.

"intereses" de galicia

Por otra parte, abogó por que este proceso se haga "salvarguando los intereses de los gallegos" e incidió en que lo importante es que Galicia "tenga unas buenas cajas de ahorro". "Si en este proceso hay que ir a una sola caja me parece bien, pero eso no tiene nada que ver con respetar las competencias que le corresponden al Banco de España", insistió.

De este modo, confió en que se adopte "la decisión más adecuada" que, en su caso, consideró que pasa "por tener unas cajas, una o varias, que apoyen a nuestras empresas y, sobre todo, que den seguridad a los ahorros de los ciudadanos de Galicia".

Preguntado si es partidario de que el centro de decisión quede en Galicia, sostuvo que este centro de decisión "está siempre en los titulares de las cajas, otra cosa son los controles administrativos que se establecen paralelamente", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento