Monseñor Sanz nombra a Raúl Berzosa y a Juan Antonio Menéndez Vicarios Generales del Azobispado de Oviedo

El arzobispo de Oviedo Monseñor Jesús Sanz Montes comunicó hoy al Colegio de Consultores la designación de los Vicarios Generales del Arzobispado al Obispo auxiliar de Oviedo Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez y a Juan Antonio Menéndez Fernández, este último hasta "nuevo anuncio", así lo anunció hoy en un comunicado el Arzobispado de Oviedo.

El Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos señaló que el Obispo auxiliar es el "principal colaborador del Obispo diocesano" por lo que "el Obispo auxiliar, por norma, será constituido Vicario General" tal como fija el canon 406 del Código de Derecho Canónico.

La Ley de la Iglesia faculta al obispo diocesano a nombrar otros vicarios en razón de la extensión de la diócesis y el número de habitantes. El Vicario General, en virtud de su oficio, tiene "potestad ejecutiva ordinaria" y "puede realizar todos los actos administrativos de competencia del Obispo diocesano", salvo aquellos que él mismo se haya reservado.

Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Burgos y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática.

Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Párroco rural en su diócesis, fue profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte (1987-2005) y Delegado de Medios de Comunicación Social (1987- 1993) En el período 1993-2004 sirvió como Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.

Su Santidad Juan Pablo II lo designó Obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la Catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido Administrador Diocesano de Oviedo. Pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y a la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.

Don Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín (Grado) en 1957. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Oviedo y fue ordenado sacerdote en 1981. Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Cangas del Narcea (1981-1986) y como párroco de Teverga (1986-1991) hasta el 21 de junio de 1991 en que fue nombrado Vicario episcopal de la zona de Oriente (1991-2001).

El 26 de enero de 2001 el arzobispo Gabino Díaz Merchán lo nombró Vicario General, tras el trágico fallecimiento en accidente de su predecesor Alberto Fernández García-Argüelles. Al producirse la sucesión al frente de la Archidiócesis de Oviedo, Monseñor. Carlos Osoro lo confirmó como Vicario General del Arzobispado el 24 de febrero de 2002, cargo que desempeñó hasta el 18 de abril de 2010.

En el interregno recientemente vivido de "Sede Vacante", Monseñor Raúl Berzosa lo eligió Delegado del Administrador diocesano, tarea en la que cesó el pasado 30 de enero. Es canónigo de la Catedral de Oviedo desde mayo de 2002 y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento