Besteiro (PSdeG) apoya una "fusión acordada" de cajas e insta a "corregir" la ley gallega de forma "rápida y urgente"

Cuestiona que a "alguien le interese más el ruido que solucionar el problema" pero avisa de que no se trata de "quién quiere más a Galicia"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró partidario hoy de lograr una "fusión acordada" entre las dos entidades de ahorro gallegas y, para ello, instó a "ponerse a trabajar" con el fin de "corregir" de forma "rápida y urgente" los indicios de inconstitucionalidad detectados por el Consejo de Estado en la Ley de Cajas de Galicia.

"Hay que corregirla rápidamente", urgió, en declaraciones a Europa Press, convencido de que los gallegos "agradecerán" que se retome "la senda de la legalidad". A mayores, apuntó que la fusión se podrá llevar a cabo "igualmente" tras la reforma de la ley, puesto que, a su juicio, "la mayoría de los gallegos están a favor de la fusión".

En todo caso, incidió en que esta unión de Caixa Galicia y Caixanova debe ser "acordada" por las dos y no "en términos de imposición". "Yo estoy de acuerdo con la fusión, porque significa unirse para construir algo mejor y más grande", defendió el socialista, quien llamó a "trabajar por el acuerdo y no por la imposición" detectada por el Consejo de Estado en la normativa autonómica.

Ante este escenario, pidió "corregir" los parámetros señalados y no caer en el debate de "quién quiere más a Galicia", ya que el recurso anunciado hoy por el Ejecutivo estatal no responde "a un capricho". "Trabajemos por una ley que no sea cuestionada por nadie", apeló, al tiempo que abrió la puerta a que a "alguien le interese más el ruido que solucionar el problema".

De cualquier modo, Besteiro desvinculó la fusión de la normativa sobre las cajas, ya que, a su entender, la unión de las dos entidades de ahorro "también era posible con la anterior ley siempre que hubiese acuerdo". De hecho, entendió que la actual normativa, producto de una modificación aprobada por el PP y el BNG en el Parlamento autonómico, se enfocó hacia la "imposición de una fusión por ley".RECURSO

Sobre el recurso que esta mañana anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la institución provincial lucense insistió en la necesidad de "corregir" lo necesario con el fin de "ponerse a trabajar de inmediato" en la búsqueda de "acuerdos" que deriven en una unión de Caixa Galicia y Caixanova.

De todas formas, minimizó la cuestión al afirmar que la Administración central "no puede mirar para otro lado" toda vez que el Consejo de Estado, "un órgano imparcial y muy competente", cuestiona la inconstitucionalidad de ciertos puntos de la ley.

A pesar de ello, recordó que durante los "muchos años de democracia" que acarrea España ya se han recurrido "multitud" de normas entre el Estado, las comunidades autónomas y la propia Unión Europea. "Es una cuestión de competencias, en clave legal y técnica", resolvió, aunque entendió que "se cuestionen" los recursos. "Es normal", zanjó.

Por último, sobre la manifestación convocada en contra de la fusión de las cajas gallegas por el alcalde de Vigo —"a título personal"—, el también socialista Abel Caballero, Besteiro mostró su "respeto" por "todas" las manifestaciones y le auguró "el éxito que tenga que tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento