Mediavilla considera a los empleados públicos una "pieza clave" para lograr una "verdadera administración inteligente"

El Plan de Formación del Cearc incorpora un apartado de 'Apertura a la ciudadanía' entre empleados públicos y colectivos sociales

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha afirmó hoy que los empleados públicos de la Administración regional constituyen una "pieza clave" para alcanzar una "verdadera administración inteligente" en la Comunidad Autónoma.

El titular de Presidencia, de cuyo departamento depende el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), se expresó de este modo en la inauguración del Plan de Formación 2010 del organismo, en la que también ha participado su directora, Concepción Solanas, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Mediavilla aseguró que el Plan, al que han presentado solicitudes más de 3.000 empleados, se ha estructurado en torno a tres "líneas estratégicas básicas". La primera de ellas es la mejora de la competencia de los empleados, que hará especial hincapié en su especialización.

En segundo lugar, citó la mejora de la organización administrativa, un ámbito en el que tendrá especial importancia la futura Ley de Función Pública en la que trabaja el Ejecutivo autonómico y en la que el objetivo pasa por establecer "ese nuevo diseño de la Administración que exigen los ciudadanos para el siglo XXI".

"Interconectar la Administración con el conjunto de la sociedad de Cantabria" constituye la tercera línea de actuación para lo que, adelantó el consejero, se impulsarán diferentes actividades en "conjunción con la sociedad civil".

Por su parte, Martín señaló que con su presencia en el acto de inauguración del Plan ha querido "avalar y certificar" que la Consejería de Medio Ambiente "cree y trabaja por la formación de sus trabajadores".

En este sentido, destacó que su departamento colabora desde 2009 en la formación de trabajadores de otras consejerías y también con otras entidades, como es el caso del curso 'Toma de vertidos líquidos' en el que, a lo largo de dos ediciones, participaron 32 efectivos del SEPRONA.

Más horas lectivas

El Plan Formativo 2010 está conformado por 348 cursos, que se desarrollarán en 6.468 horas y para las que se han ofertado 9.174 plazas. Estas cifras suponen un incremento del 7 por ciento en el número de iniciativas y de más del 35 en el de plazas.

Para la directora del CEARC, una de las áreas más novedosas del Plan será la denominada de 'Apertura a la ciudadanía', con la que se pretende "generar espacios" en los que los empleados públicos puedan compartir actividades formativas con colectivos de la sociedad con necesidades especiales.

De este modo, explicó, a través de talleres u otras iniciativas, los trabajadores podrán "conocer de cerca esas necesidades y ofrecer una mejor respuesta a los distintos colectivos".

Tras la inauguración oficial, el coordinador de Políticas de Empleo y Formación del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), Francisco Javier Madinabeitia, y la jefa de la Unidad de Igualdad de Oportunidades del mismo, María Ángeles Sierra, impartieron la lección inaugural bajo el epígrafe 'Promoción profesional: competencias de certificados de profesionalidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento