El Índice de Precios Destino-Origen en Canarias se multiplicó en un 2,71 por ciento en el mes de enero

El Índice de Precios Destino-Origen (IPOD) en el pasado mes de enero se multiplicó en enero en un 2,71 para el consumidor respecto a la venta hecha por los productores, según datos facilitados hoy por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG -Canarias).

Con esta cifra, se supera el 2,50 de media registrado el pasado diciembre, "lo que supone que los consumidores están pagando por los productos agrícolas y ganaderos frescos lo que recibe el productor multiplicado por 2,71", han explicado desde COAG-Canarias.

En el análisis por productos cabe destacar los casos de la acelga, en la que el productor recibe 0,73 céntimos por kilo y el consumidor paga 4,18 euros. En el caso del pepino, el precio de venta final es 5,06 veces más que el recibido por el agricultor, pasando de los 36 céntimos a 1,80 euros por kilo, entre otros.

Finalmente, desde COAG-Canarias han indicado que en la comparativa con el mes anterior —diciembre de 2009— se observa una reducción en el precio pagado al productor en la gran mayoría de los productos, destacándose los casos del calabacín (que pasa de 0,53 céntimos a 0,37 euros por kilogramo, el tomate de ensalada d 0,78 a 0,46 euros por kilogramo el pimiento rojo de 0,88 a 0,71 euros por kilogramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento