Innova.-Convocado la próxima semana el comité asesor del Movele, cuyos puntos de recarga estarán a final de año

El comité asesor del proyecto 'Movele', para el que Sevilla fue seleccionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto a Madrid y Barcelona para hacer viable el coche eléctrico en los desplazamientos dentro del núcleo urbano, se reúne el próximo 12 de febrero en la capital hispalense.

La directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, explicó a Europa Press que este comité, coordinado por ella misma y compuesto por representantes de la administración local y autonómica, así como por la Universidad de Sevilla y representantes "muy potentes" del sector como Iberdrola, Endesa, Abengoa o Red Eléctrica, tendrá la función de "vigilar" el proyecto, cuyos puntos de recarga se estima que estén listos para finales del presente año.

"Se trata de asegurar el buen fin de la iniciativa, con una mayor resonancia e implicación en la ciudad", indicó Vega, que señaló, sobre la futura circulación de los vehículos, que ésta dependerá de las ayudas concretas que el Estado proporcione para la adquisición de éstos.

El pasado mes de agosto, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Enrique Jiménez Larrea, para la instalación de 75 puntos; para elaborar la propuesta de ubicaciones de los puntos de recarga, se valoró la coherencia entre la estrategia de flotas y estrategia de despliegue de recargas.

De ello, se obtuvo que los principales posibles usuarios de infraestructura de recarga son las administraciones públicas, los locales de concurrencia pública, como centros comerciales, estaciones de tren o espacios culturales, los aparcamientos de uso público y los centros de trabajo.

Ubicaciones de los puntos de recarga

Así, de los 75 puntos, 26 se destinarán a la flota municipal, incluyéndose seis puntos en el aparcamiento del parque móvil, ubicado en la calle Muñoz Seca, y 20 puntos en la red de centros de trabajo de las empresas municipales de Emasesa (5), Lipasam (9) y Tussam (6).

Por otra parte, los aparcamientos públicos subterráneos o cubiertos existentes en el entorno del centro de la ciudad y vinculado a actividades comerciales, laborales y administrativas contarán con 26 puntos de recarga. Concretamente, las ubicaciones previstas son el Paseo de Colón, José Laguillo, Mercado de Triana, Plaza de Armas, Hospital Virgen del Rocío y Plaza de Cuba, con cuatro puntos de recarga en cada aparcamiento.

Del mismo modo, se ubicarán puntos de carga en los aparcamientos subterráneos existentes en algunos de los principales centros comerciales de la ciudad como son El Corte Inglés de Nervión y de la Plaza del Duque, Nervión Plaza y Plaza de Armas, así como tres puntos de carga en lugares culturales, de ocio y esparcimiento, como son el Parque de María Luisa y el teatro Lope de Vega.

Por último, se instalarán siete puntos en zonas de aparcamiento existentes en el parque tecnológico de la Isla de la Cartuja, por ser lugar de diferentes experiencias innovadoras no sólo en su vertiente de I+D+i en sus centros de trabajo, sino en la concepción de la accesibilidad y movilidad del propio parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento