Los sindicatos de la CAR piden amparo a la Defensora del Pueblo en el caso de 'Residencia Iregua'

UGT y el resto de sindicatos de la mesa General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CCOO, STAR Y CSIF), entregaron hoy un escrito a la Defensora del Pueblo en el que solicitan amparo para los menores acogidos en el centro de Protección de menores 'Residencia Iregua', así como para los Servicios Públicos.

UGT de La Rioja recordó, en un comunicado, que el año pasado ya abrió un expediente informativo sobre este Centro de menores. El escrito indicaba que ante el anuncio de la Consejería de Servicios Sociales de "externalizar" la gestión de la Residencia 'Iregua', los sindicatos integrantes en la mesa de negociación (CSI.F, UGT, CCOO y STAR), y en nombre y representación de los trabajadores se dirigían a la Defensora para trasladarle "su preocupación y la del personal que presta sus servicios en el centro de menores y los pisos dependientes del mencionado centro".

Los sindicatos señalaban que durante mas de 30 años la gestión de este Centro de Protección de Menores a pertenecido íntegramente a la CAR, y durante todo este tiempo, excepto los últimos cinco años, el servicio ha funcionado con enorme éxito para la Administración y sus trabajadores, viendo como muchos de esos niños "desamparados" se han ido reinsertando felizmente en la sociedad como unos ciudadanos mas.

Los sindicatos CSI.F, UGT, CCOO y STAR "estamos realmente espantados de que la administración, unilateralmente y sin darnos ningún tipo de argumento, quiera cambiar el modelo vigente por otro de gestión indirecta en beneficio de una empresa privada".

"Es una absoluta vergüenza, que durante los últimos años, los poderes públicos hayan permitido que supuestas fundaciones o asociaciones sin animo de lucro" conviertan la protección de menores en un rentable negocio a costa del bienestar de los menores desamparados", añadieron.

Ante ello se preguntaban como era posible que la Consejería de Servicios Sociales "quiera llevar a nuestros menores a dicha situación". Conociendo el Informe del Defensor del Menor, "este debería ser un argumento de peso como para hacerles reflexionar sobre la futura gestión del centro por una empresa privada".

Los datos, conclusiones y recomendaciones que se recogen en dicho Informe deberían servir para que las autoridades que tienen responsabilidades en este ámbito tomen conciencia de los problemas que plantea el actual modelo de acogimiento residencial de menores en situaciones de dificultad social y de las necesidades de estos adolescentes, así como para que las autoridades responsables reflexionen sobre el sistema de "gestiones indirectas" y proponga posibles respuestas, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los menores.

Desde los sindicatos CSI.F, STAR, CCOO y UGT, queremos "dejar patente nuestra posición en defensa de lo público en general". Siempre "estaremos en contra de estas externalizaciónes de servicios y de cualquier otro tipo de privatización más o menos encubierta". Estaremos rotundamente siempre en contra de las externalizaciones de servicios", en contra de la "concesión administrativa" y de cualquier otro modelo de gestión de servicios sociales que "favorezca la privatización, en contra de cualquier agresión a los derechos de los trabajadores y del menor", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento