Los agentes sociales y económicos piden a Antich que mantenga la Conselleria de Turismo y que no convoque elecciones

Las patronales CAEB y PIMEB, así como los sindicatos UGT y CCOO coincidieron hoy en reclamar al presidente del Govern, Francesc Antich, que mantenga la Conselleria de Turismo y que no convoque elecciones anticipadas, "salvo que la situación sea insostenible", después de que haya decidido gobernar en solitario con el Bloc, tras cesar a los consellers de UM en el Ejecutivo, Miquel Ángel Grimalt (Medio Ambiente), Miquel Ferrer (Turismo) y Mateu Cañellas (Deportes y Juventud).

Tras mantener una reunión con Antich, los agentes económicos y sociales apoyaron la reducción del número de Consellerias anunciado por el presidente del Ejecutivo, siempre y cuando no afecte a la de turismo, ya que, según recordaron, es la principal actividad de esta Comunidad Autónoma y, por tanto, es "fundamental" que cuente con un departamento propio.

Así se lo expresaron el presidente de la CAEB, Josep Oliver, el presidente de PIMEM y vicepresidente de PIMEB, Joan Cabrera, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y Katiana Vicens, respectivamente, quienes respaldaron la "contundencia" con la que ha actuado Antich al cesar a los miembros de UM en su Ejecutivo, después de que dos directores generales del Govern pertenecientes a este partido hayan sido detenidos en el marco de la Operación Voltor.

De este modo, los agentes económicos y sociales consideraron que el presidente del Govern "no ha actuado tarde", sino que ha decidido cesar a los responsables ejecutivos de UM en el Govern, después de que un caso de corrupción salpique a la gestión de esta legislatura. En este sentido, recordaron que el resto de casos que afectaban a esta formación, presidida por Josep Melià, hacían referencia a la pasada legislatura, como el caso Son Oms o el caso Maquillaje.

No obstante, Cabrera estimó que lo que sí "llega tarde" es la reestructuración del Govern, ya que, en su opinión, hace más de un año que Antich debería haber reducido el número de empresas y cargos públicos , ya que Baleares "no puede estar sostenida económicamente con tanta Conselleria y duplicidad de recursos".

Por otro lado, remarcó que, a partir de ahora, Antich tiene la oportunidad de "abrocharse el cinturón y relanzar" la Comunidad de una manera "totalmente distinta a lo que ha ocurrido en los últimos años", a pesar de que reconoció que será "difícil" gobernar en minoría.

Sin embargo, todos los agentes económicos y sociales que asistieron al encuentro con Antich recalcaron que pese a que el Govern sólo estará sustentado por el PSIB y Bloc, tiene margen de maniobra para actuar, después de que se hayan aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, así como una serie de acuerdos en el Pacto por la Competitividad, que esperaron que no se vean afectados por la remodelación del Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento