El Ayuntamiento de Teruel aprueba el convenio para la construcción del ascensor del barrio de San Julián

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la construcción del ascensor del barrio de San Julián. El proyecto del ascensor tiene un coste de 1,5 millones de euros que será financiado íntegramente por el Gobierno de Aragón a través del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

El convenio indica que la aportación del Gobierno de Aragón se realizará en dos anualidades 1.200.000 euros este año y 300.000 el año que viene. La ejecución del proyecto la llevará a cabo la sociedad Urban.

En este sentido, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, manifestó que "una vez licitado el convenio licitaremos el proyecto" y ha confiado en que "este año o principios del que viene pueda estar acabado" porque, según Ferrer, "es una vieja aspiración del barrio de San Julián y pretendemos acelerar su construcción todo lo posible".

El ascensor se emplazará en el espacio libre que existe en la confluencia de las calles Rosario y Jardinera, en el barrio de San Julián, que se corresponde en vertical con la plaza de acceso a la estación de autobuses a nivel del Centro Histórico.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Joaquín Andrés Rubio y se inspira en las torres mudéjares Patrimonio de la Humanidad. La nueva torre alojará dos ascensores y una escalera peatonal. La torre tendrá un mirador y una pasarela horizontal la conectará con la plaza de acceso a la estación de autobuses.

Ordenanza ascensores edificios antiguos

El pleno también aprobó inicialmente la ordenanza municipal que regulará la instalación de ascensores en edificios que carezcan de este elemento. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar la calidad de vida de las personas cuyas viviendas no disponen de ascensor.

Además, esta ordenanza permitirá avanzar en la revitalización del centro histórico y en la mejora de las condiciones de vida de personas mayores y discapacitadas. Y es que, Ferrer recordó que, "en muchos edificios del Centro Histórico las casas son viejas, no tienen ascensores y la gente tiene cierta edad, así que con esto esperamos poder facilitar a la gente hacer las obras de una manera más sencilla".

En concreto, la ordenanza indica que podrá instalarse un ascensor en el interior de un patio cuando no sea posible su instalación en el interior del edificio sobre elementos comunes. Además, en los casos en los que se justifique la inviabilidad de ubicación dentro del perímetro de la edificación, podrá autorizarse la instalación del mismo adosado a la fachada de la edificación.

Las obras de instalación de ascensores ya cuentan con una bonificación del 90 por ciento en el impuesto de construcciones.

Ayudas y subvenciones

Por otro lado, el Pleno ha aprobado las bases para la concesión de ayudas a familias con niños en guarderías o escuelas infantiles en la etapa de hasta tres años. A este fin se destinarán 31.470 euros.

El pleno también dio el visto bueno a la convocatoria y las bases para el otorgamiento de subvenciones destinadas a promover y apoyar las actividades culturales en la ciudad con un importe de 36.145 euros y las bases para las subvenciones en materia de participación ciudadana, a cuyo fin se destinarán 40.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento