El juez del 'Caso Brisan' de Santa Brígida (Gran Canaria) divide la investigación en cuatro piezas

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla Contreras, encargado de la investigación del 'Caso Brisan' sobre presunta corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de Santa Brígida, ha dictado un auto en el que divide el sumario en cuatro piezas.

En el escrito, dado a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el magistrado dispone que la pieza principal de la instrucción se refiere al ex concejal de Urbanismo, Luis Troya, y el empresario Pedro Morales Déniz, de la Ferretería Morales Ravelo, por operaciones supuestamente ilícitas relacionadas con la corporación local. Estos hechos podrían ser constitutivos de presuntos delitos de fraude, y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos y falsificación documental.

La apertura de una pieza separada A denominada 'Trama de las falsedades' afecta a los ex alcaldes Antonio Díaz Hernández y Antonio Ojeda, por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y malversación. La pieza separada B denominada 'Trama de Carmelo Vega' alude al también ex alcalde e indaga en los pagos municipales a empresas de su propiedad, por los que está acusado de un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Por último, la apertura de una pieza separada C denominada 'Trama de Saramema' está relacionada con presuntos delitos de prevaricación, fraudes y exacciones ilegales.

El juez explica que, con su resolución, "se divide el procedimiento en tantas piezas separadas como resulten necesarias, con la finalidad de organizar la instrucción separando cada una de las tramas investigadas, de manera que eventualmente, se puedan celebrar juicios distintos entre las personas cuyos hechos sean diferentes, y un solo juicio por hechos cuando exista conexidad entre aquellos".

Según el magistrado, "algunos documentos, oficios y/o atestados aportan información útil para más de una pieza". "Se han incorporado íntegramente testimonio de aquellos a las correspondientes piezas para evitar fragmentarlos, de ahí que pueda parecer, en algunos casos, que la documentación desborda el procedimiento", apunta.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento