Griñán afirma que hablar de compensaciones por hacer Arraijanal o el macrohospital "no tiene sentido"

Confía en que haya un clima de entendimiento con el Ayuntamiento y rechaza unir la aprobación del PGOU con inversiones de fondos Feder

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga hable de compensaciones por hacer un parque en Arraijanal, en la zona de Guadalmar de la capital, o por la cesión de terrenos para el futuro macrohospital "no tiene sentido ni significado".

"Quiere usted decir que cuando se hace una cosa buena para Málaga hay que compensar", se preguntó el presidente autonómico, quien señaló que el Gobierno andaluz está ejecutando infraestructuras y equipamientos para Málaga.

Apostó por alejarse de los "términos electorales, que ya vendrán", y declaró que la Junta de Andalucía "siempre ha mostrado su total colaboración y cooperación con Málaga y la ciudad para hacer no una, sino muchas cosas en todos los ámbitos, desde el cultural al judicial, pasando por el sanitario".

Griñán indicó que su gobierno continuará como hasta ahora "porque es nuestra obligación", y abogó por un clima de "buen entendimiento". En este punto, precisó que "lamentaría que el nerviosismo electoral pudiera enturbiar esas relaciones" entre ambas administraciones.

Desbloqueo del pgou

Cuestionado por la última reunión entre el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, y el alcalde, Francisco de la Torre, para sacar adelante asuntos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Griñán indicó que ésta "fue bien", y añadió que prácticamente "todo lo relacionado con el Plan General está desbloqueado". "Nosotros cumpliremos con nuestros compromisos, pero no empecemos con compensaciones porque eso no tiene sentido", reiteró.

Así, rechazó unir la aprobación del PGOU a la ejecución de un listado de actuaciones con cargo a los fondos Feder, y agregó que son "cosas distintas". En este sentido, rechazó que se utilice "la presión" de algo que forma parte de la tramitación general de los fondos europeos en una comunidad.

Griñán añadió que los fondos europeos, fundamentalmente los Feder, "lo que hacen es vertebrar Andalucía", y admitió que la mayor inversión se hace en carreteras y en materia ferroviaria, "que son muy costosas".

"Desde luego, no vamos a unir una cosa con otra, el Plan General con la ciudad de la salud o con el instituto de investigación", apostilló, y añadió que "lo vamos a hacer en colaboración y creo que estamos haciendo ciudad".

Despacho y candidato

Por otro lado, preguntado por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, el presidente andaluz manifestó que él "no puede elegir a los alcaldes". "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente", sentenció.

Igualmente, aseguró que ya cuenta con despacho en Málaga, tal y como se comprometió al principio de la legislatura, en el que se ha reunido, entre otros, con los representantes de sindicatos y de la patronal. "Hay mucha gente que no tiene que ir a verme a Sevilla porque estoy yo en Málaga", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento